Las obras de Agaete-El Risco no se terminarán hasta mediados de 2027
El retraso de dos años en la construcción de la nueva carretera obedece a la lentitud de los trámites para modificar el proyecto en los viaductos de La Palma y El Risco
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 18 de julio 2024, 18:44
Las obras de construcción de la nueva carretera Agaete-El Risco no estarán finalizadas hasta el primer semestre del 2027, dos años después de la fecha recogida en la adjudicación del contrato de ejecución, que era de 65 meses, según informó el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, a los miembros del Foro Roque Aldeano.
Rodríguez atribuyó el retraso a la lentitud de los trámites iniciados en 2020 para aprobar el modificado nº 1 del proyecto y garantizó que se hará antes de acabar 2024 y se dotará de una partida próxima a 21 millones de euros para realizar los cambios previstos.
Ese reformado incluye los viaductos de los barrancos de La Palma y El Risco, que no se han iniciado. El último, con una estructura muy complicada, también estará operativo a mediados de 2027.
La «parsimonia administrativa», motivo principal del retraso de las obras, ha sido denunciada públicamente por el Foro Roque Aldeano desde hace varios años, incidiendo en que «mientras los papeles dormían en los despacho oficiales, los usuarios se jugaban la vida» al circular por una vía tremendamente peligrosa en algún tramo a pesar de la puesta en servicio de la primera fase y de los túneles de Faneque.
El colectivo ciudadano denunció ante Pablo Rodríguez la lentitud de las obras pendientes de ejecutar, con poquísimo personal, a pesar de que además de los precitados viaductos se incluyen siete túneles ya perforados y varios desmontes en el tramo Faneque-glorieta de Agaete de unos 5.5 kilómetros de longitud.
De finalizarse la carretera en 2027, su estreno coincidirá con el primer siglo del aniversario de la visita que realizó el 14 de febrero de 1927 al municipio el entonces ministro de Gracia y Justicia, Galo Ponte y Escartín, que conllevó que el Estado, por expropiación, adquiriera la histórica Hacienda Aldea de San Nicolás y la entregara a unos 400 colonos.
Al respecto, Roque Aldeano solicitará que algún elemento del trazado de la carretera de La Aldea lleve el nombre de tan ilustre personalidad.