Borrar
Imagen aérea del centro penitenciario Las Palmas II, ubicado en Juan Grande. Arcadio Suárez
Nuevos incidentes graves en la prisión de Juan Grande

Nuevos incidentes graves en la prisión de Juan Grande

Un interno, clasificado en primer grado, protagonizó un violento altercado cuando su familia solicitó dar por finalizada la visita antes de la hora estipulada | Se abalanzó sobre los funcionarios, propinando varios puñetazos a uno de los agentes y golpes diversos a los demás

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo incidente violento se registró este jueves en el centro penitenciario Las Palmas II, ubicado en Juan Grande, durante la celebración de un vis a vis en el edificio de régimen cerrado. El interno, clasificado en primer grado, protagonizó un violento altercado cuando su familia solicitó dar por finalizada la visita antes de la hora estipulada.

Según el portavoz provincial de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), al abrir la puerta los funcionarios para atender la solicitud, el interno se abalanzó sobre ellos, propinando varios puñetazos a uno de los agentes y golpes diversos a los demás. Durante el intento de reducir al recluso, los padres del interno se sumaron a la agresión, complicando la situación.

Ante la gravedad del incidente, se requirieron refuerzos, incluyendo la intervención de dos jefes de servicio. Tras una intensa intervención, los funcionarios lograron separar a la familia del interno y aislar nuevamente al recluso.

Este hecho se suma a una serie de episodios de indisciplina protagonizados por el mismo interno. A principios de semana, sobre las diez de la noche, el recluso quemó el colchón de su celda en el módulo de aislamiento, con la aparente intención de atraer a los funcionarios y agredirlos. Los agentes lograron apagar el incendio y ordenaron al interno que depusiera su actitud. Sin embargo, el recluso se resistió y tuvo que ser reducido. Afortunadamente, nadie resultó intoxicado por el humo generado.

Estos incidentes no son casos aislados en la prisión. El día 5 de este mes, un interno se peleó con otro en el módulo ordinario y, al ser separados, se enfrentó violentamente a los funcionarios que intervinieron. El interno golpeó a dos funcionarias y a un funcionario, intentando estrangular a uno de ellos. La rápida intervención de otros funcionarios evitó una tragedia, logrando que el recluso fuera aislado en el módulo de aislamiento y trabajo.

El día 8 de junio, alrededor de las 19:30 horas, otra agresión tuvo lugar en el módulo de mujeres, protagonizada por una interna con medicación controlada. Los servicios médicos procedieron a la entrega de medicación bajo estricta vigilancia debido a las características de la interna. Durante la toma de la misma, las funcionarias presentes observaron que la interna se guardó las pastillas en lugar de ingerirlas o devolverlas a los responsables sanitarios.

Ante el riesgo para la salud de la interna y para evitar posibles intercambios o ventas de la medicación, las funcionarias procedieron a realizar un cacheo. En la zona habilitada para ello, la interna se mostró agresiva y violenta, lanzándose contra las funcionarias y propinando patadas y mordiscos en extremidades y torsos. A pesar del elevado estado de agitación y agresividad, las funcionarias lograron reducir a la interna, y con la llegada de más efectivos, fue necesario su traslado al departamento de aislamiento.

Como resultado, dos funcionarias resultaron lesionadas de gravedad, presentando heridas abiertas, hematomas y lesiones musculares en extremidades, torso y cuello. La atención médica fue necesaria tanto en el centro como en servicios de urgencias externos. Debido a las heridas provocadas por mordiscos, se activó el protocolo ante riesgo biológico, obligando a las trabajadoras a iniciar un seguimiento prolongado por el posible contagio de enfermedades, afectando su situación psicológica y requiriendo baja médica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios