Borrar
Mapa de ubicación del actual y del futuro instituto de Gáldar. C7
El nuevo instituto de Gáldar tiene ya luz verde para su construcción

El nuevo instituto de Gáldar tiene ya luz verde para su construcción

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio con Educación para crear un centro con 16 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 3 aulas para ciclos de FP

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 7 de agosto 2020, 07:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de Canarias dio ayer luz verde al convenio de entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Gáldar para la construcción de un nuevo instituto de Secundaria para este municipio dotado con 22 unidades, 16 de ESO y 6 de Bachillerato, más tres aulas de ciclos formativos de FP, de cuya licitación y adjudicación se encargará el Consistorio norteño.

Nada más conocer la noticia, el alcalde galdense, Teodoro Sosa, quiso felicitar públicamente a la comunidad educativa de Gáldar y a todas las directivas y generaciones de profesores y alumnado del actual IES Saulo Torón que «han estado durante años luchando, peleando, sin dejar de tirar la toalla, por considerar de justicia que este municipio contara con un centro de Secundaria acorde al siglo XXI».

También agradeció al diputado Pedro Quevedo las enmiendas a los presupuestos del Estado de 2017 y 2018 con la que se lograron 4 millones de euros de financiación y la buena predisposición del Gobierno de Canarias.

El IES Saulo Torón inició su andadura en los años 60 del siglo XX, cuando el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria abrió una sección delegada en Gáldar, convirtiéndose luego en un centro independiente que tuvo en 1969 su primera promoción de estudiantes. En ese entonces, el Ayuntamiento cedió el edificio sito en la calle Infanta Benchara, de propiedad municipal, para que se implantara el primer centro de Secundaria del municipio, por el que han pasado miles de alumnos y varias generaciones.

Lo que en un principio fue una cesión temporal de la propiedad a la Consejería de Educación, hasta la construcción por el Gobierno canario de su propio instituto, se convirtió con los años en permanente, de modo que Gáldar lleva más de 30 años esperando por un centro acorde con los nuevos tiempos.

La falta de baños y aseos, el pésimo estado de los vestuarios, la no existencia de salidas de emergencias, los problemas de accesibilidad, las carencias en las dotaciones deportivas y tecnológicas y la propia masificación de las aulas son algunos de los muchos problemas que lleva padeciendo el profesorado y el alumnado del IES Saulo Torón.

El pleno del Ayuntamiento, que hoy se reúne para ratificar el convenio, aprobó en su día por unanimidad el informe técnico en el que se contempló la edificabilidad de la nueva parcela cedida para la construcción del instituto. Tiene 8.698 metros cuadrados de superficie, 7.404 de ellos edificables, se localiza en la zona de San Sebastián y en ella se encontraron restos arqueológicos que han sido incorporados al proyecto constructivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios