Nuevo desprendimiento en la vía de La Aldea a la altura de Faneque

Nuevo susto ayer por un desprendimiento de piedras en la carretera de La Aldea. Esta vez, en el otro tramo que queda de la calzada vieja, entre Agaete y El Risco, a la altura del macizo de Faneque. Foro Roque Aldeano insistió en reclamar prioridad para el túnel que atraviesa el «peligroso» risco.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cayeron grandes rocas que causaron daños de cierta consideración en la barrera de protección de la vía en este tramo de la GC-200 entre Agaete y El Risco. Fue ayer por la mañana, a la altura del macizo de Faneque, en el punto kilométrico 10. Los operarios de la empresa concesionaria del Cabildo despejaron de piedras la calzada y no hizo falta cerrar la carretera al tráfico de vehículos. Luego centraron sus esfuerzos en reparar la valla de protección dañada.

Desde el Ayuntamiento de La Aldea achacaron el desprendimiento a las «fuertes rachas de viento» e informaron de que la institución ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria que, además de las tareas de limpieza, sus técnicos «examinen toda la zona con detenimiento». El alcalde, Tomás Pérez, aprovechó además para insistir ante las diferentes administraciones sobre la necesidad de que se lleven a cabo los trámites que hagan falta para empezar «cuanto antes» las obras del tramo El Risco-Agaete. El otro sector de vía desde El Risco hasta La Aldea ya puede realizarse por la carretera nueva, abierta al tráfico en abril último.

Mientras, el colectivo Foro Roque Aldeano advirtió de que «la tragedia acechó de nuevo» en esta carretera y recordó que lo sucedido «no es un hecho casual vista la fragmentación que afecta al relieve del macizo de Faneque por efectos de la erosión y su cercanía al mar». Tiene claro que estos desprendimientos son solo un aviso de lo que ocurrirá a partir de octubre con las primeras lluvias. El colectivo insistió en denunciar la «desidia de los responsables políticos» y recalcó que ha de ejecutarse por la vía de emergencia el túnel que atravesará el «temido Faneque», ahora en proceso de revisión. «Sería el colmo que se perdiera la financiación prevista para 2017, de 51,7 millones de euros».