Borrar
Augusto Hidalgo, sentado, habla con el presidente del Cabildo, antes de la sesión plenaria. David Delfour
El nuevo acceso provisional al Ecoparque Norte estará listo en dos años

El nuevo acceso provisional al Ecoparque Norte estará listo en dos años

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destaca que será una vía unidireccional, solo de entrada, que se será demolida cuando se construya el acceso definitivo desde El Tivoli o la GC-5 (antes Tangencial de Telde)

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo acceso de entrada al Ecoparque Norte para los camiones de recogida de residuos que se propone ejecutar el Cabildo de Gran Canaria estará ejecutado en un plazo aproximado de dos años, según adelantó este viernes el consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, en el pleno de la corporación insular.

A falta del visto bueno del Gobierno de Canarias, el proyecto que impulsa este departamento del Cabildo pasa por unir la circunvalación a la capital (GC-3) con el Ecoparque desde la estación de servicio situada justo después de la salida hacia Tafira.

El nuevo acceso unidireccional recorrería un trazado de poco más de 200 metros hasta conectar con los viales internos ya existentes del Ecoparque y sería provisional. Cuando se construya el acceso definitivo desde El Tivoli o se ponga en marcha la carretera GC-5 (antes Tangencial de Telde), que parte de ese punto, el nuevo acceso será demolido.

«Es una solución provisional y solo de entrada» a las instalaciones de tratamiento de residuos de Salto del Negro, remarcó Hidalgo en el debate de la moción presentada por CC para llevar a cabo este proyecto. «La GC-5 y el acceso por El Tivoli se van a hacer, pero tardarán», comentó el consejero de Obras Públicas, que estimó en ocho años el plazo necesario para que se hagan realidad.

Imagen de archivo de una protesta de vecinos de Salto del Negro contra el vertedero.
Imagen de archivo de una protesta de vecinos de Salto del Negro contra el vertedero. C7

La solución provisional para evitar que unos 240 camiones diarios atraviesen la calle Párroco José Sánchez para llegar al Ecoparque Norte, lo que genera malos olores y ruidos en los barrios de Hoya de La Plata y Salto del Negro, pero también de La Montañeta y San Francisco de Paula, surge después de fracasar el proyecto iniciado por el Cabildo para abrir una nueva conexión viaria, cuya ejecución fue prometida a los vecinos de estos barrios hace varios años.

Hidalgo avanzó que si la redacción del proyecto de obra se adjudica como contrato menor el plazo de dos años para hacerla realidad podría acortarse y detalló que junto al proyecto de construcción se contratará el de demolición cuando esta nueva vía deje de estar operativa.

También recordó que esta solución provisional fue ofrecida al Gobierno de Canarias hace varios años y rechazada por su afeccción al trazado previsto para la GC-5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios