Un hombre conduce un patinete eléctrico en la Avenida Marítima de la capital. / ARcadio Suárez

Nuevas ayudas para comprar bicis, ciclomotores y patinetes eléctricos

El Cabildo de Gran Canaria destina 50.000 euros para su adquisición por autónomos y pymes. Es la tercera convocatoria de este año

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía (CIE) del Cabildo de Gran Canaria abrió este jueves una nueva convocatoria de subvenciones para la compra de ciclomotores, bicicletas y patinetes eléctricos, la tercera en 2022, dirigida en esta ocasión a autónomos, pymes y micropymes.

Como en las dos anteriores convocatorias, dirigidas a particulares, las ayudas que concederá el CIE ascenderán a un máximo de 1.000 euros por la adquisición de un ciclomotor, 600 por una bicicleta y 150 por un patinete, vehículos que deben tener las mismas características que se han pedido hasta ahora.

Dotada con 50.000 euros, frente a los 100.000 y 150.000 euros de las dos convocatorias anteriores, la finalidad es fomentar la micromovilidad eléctrica, «una movilidad eficiente, sostenible e inclusiva».

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los autónomos, pymes y micropymes dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que desarrollen su actividad económica en la isla con una antigüedad de al menos seis meses.

Un vehículo por beneficiario

Sólo será subvencionable la adquisición de un único vehículo eléctrico por beneficiario, con independencia de la categoría a la que pertenezca, y el beneficiario debe destinarlo al fin para el que se le concedió la ayuda durante un período mínimo de dos años.

La concesión de las subvenciones se hará por orden de registro de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible en la convocatoria. El plazo para pedirlas acaba a fin de año. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, de manera telemática a través de la sede electrónica del CIE: www.energiagrancanaria.sedelectronica.es.

307 solicitudes de particulares

El coordinador técnico de Soberanía Energética del Cabildo, Raúl García, detalló que hasta este jueves se habían recibido 307 solicitudes de las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria para particulares, cuyo plazo de solicitudes también vence a fin de año, y no descartó ampliar entonces la partida reservada, de 150.000 euros.