La nueva campaña de retirada gratuita de amianto durará 4 años
El Cabildo de Gran Canaria convoca el concurso para contratar por 5,31 millones a una empresa especializada para realizar las tareas en 2.888 viviendas
La segunda campaña de retirada gratuita de elementos que contengan amianto en viviendas que financiará el Cabildo de Gran Canaria se extenderá durante cuatro años y su coste se ha estimado en 5,31 millones de euros. La Consejería de Medio Ambiente acaba de sacar a concurso la contratación de la empresa especializada que se encargará de llevarla a cabo.
Los trabajos para la retirada y depósito en gestor autorizado de elementos no estructurales con amianto (uralita), tales como bidones, jardineras, planchas onduladas y tuberías, se prolongará al menos 48 meses porque el listado de solicitudes admitidas en el segundo censo insular que abrió el Cabildo incluyó finalmente a 2.888 de las casi 3.000 propuestas recibidas por parte de particulares.
Otras 77 solicitudes resultaron finalmente desestimadas por Medio Ambiente por no subsanar a tiempo la documentación requerida y 23 más por presentarse fuera de plazo.
Esta cifra multiplica por más de 18 el número de viviendas de las que se quitaron elementos con amianto en la primera campaña sufragada por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Inés Jiménez, en la que una empresa especializada retiró un total de 117.513 kilos de este material contaminante. En el primer censo, abierto en el año 2018, se recibieron unas 200 solicitudes de particulares y finalmente se retiraron elementos de uralita en 157 inmuebles.
La uralita, denominación popular del cemento reforzado con fibra de amianto, es un material prohibido desde 2001 porque supone un peligro para la salud, a lo que se suma el problema medioambiental que genera su vertido incontrolado, sancionado con multas que oscilan entre 30.000 a 60.000 euros.
El plazo para presentar ofertas para hacerse con el contrato de la segunda campaña de retirada gratuita de uralita acaba el 29 de mayo y el precio será el principal criterio de adjudicación al suponer hasta el 55 de los 100 puntos posibles.