Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS QUESADA
Las Palmas de Gran canaria.
Martes, 2 de febrero 2021, 00:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Comisión Europea ha incluido el proyecto Nieblas del Cabildo, capitaneado por Gesplan, entre los 28 españoles y los 123 comunitarios que cofinanciará en los próximos años con cargo a la convocatoria de 2020 del programa Life, en este caso para regar 20.000 nuevos árboles de laurisilva en Barranco de la Virgen con novedosos sistemas, entre ellos los captadores de niebla.
Con un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto de 2,1 millones de euros, Life Nieblas pretende regar 33 hectáreas repobladas con diferentes sistemas con el fin de consolidar una masa boscosa que se vio afectada por los incendios forestales del verano de 2019, así como el de recuperar nacientes y la función acuífera de la antigua Selva de Doramas.
Para atrapar 215.000 litros de agua al año de las nubes que visitan Barranco de la Virgen, Life Nieblas desarrollará distintos prototipos de captanieblas, para lo que ya ha iniciado el proceso de licitación de los aparatos recolectores.
Según precisa la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, el proyecto va a usar tres tipos de captadores de nieblas o lluvia horizontal. Uno es el sistema tradicional (una malla anclada a dos postes); otro es el tridimensional, que ya se emplea en varios sitios de la isla; y el tercero constituye una invención «más eficiente» desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de La Laguna, dos de los socios del proyecto.
Además, el proyecto que Europa financiará en un 50% con el objetivo de exportar esta experiencia contra la desertificación a la cuenca del Mediterráneo probará diferentes sistemas de riego y de mantenimiento del agua para ver qué combinación resulta más eficaz.
El 60% del presupuesto de Life Nieblas se destinará a contratar personal de investigación y a empleo verde y completan su lista de socios la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Canarias, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.
El único de los tres proyectos presentados por el Cabildo a la convocatoria Life de 2020 incluido en la lista final es el séptimo cofinanciado por Europa en Gran Canaria desde 2008, cuando, tras el gran incendio forestal de 2007, aprobó el Life Inagua, que invirtió 1,17 millones de euros hasta el año 2012.
Después llegaron Life Lampropeltis, dotado con 1,23 millones entre 2010 y 2014; Lfe Guguy y Life Rabiche entre 2013 y 2017, con presupuestos de 852.808 euros y 1,41 millones; y Life Pinzón y Life Green Link, ejecutados entre los años 2016 y 2020 con 1,12 y 2,97 millones. Nieblas se ejecutará hasta 2025.
Así, entre los proyectos del programa Life ejecutados y aprobados para la isla la inversión total se eleva a 7,3 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 3,8 millones y el conjunto de los socios pone los 3,5 millones restantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.