Alumnos del PFAE esperando el almuerzo que les sirvió el CIFP. / ARCADIO SUÁREZ

Nereida y el camino de una nueva vida para los alumnos del Mogán Reluce

El CIFP Villa de Agüimes acoge y recibe a un PFAE de limpieza de Mogán y les anima a continuar con su formación reglada. Una comida selló el encuentro

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

Unos, los del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Reluce, vinieron a prestar un servicio que les vale para practicar un oficio, el de la limpieza profesional (este jueves y hoy viernes les limpiarán instalaciones y mobiliario), y otros, también alumnos de Hostelería y Turismo, pero del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes, les acogieron, les invitaron a un almuerzo cocinado y servido por ellos mismos, y les animaron a mejorar sus aspiraciones laborales ampliando su formación académica con algunas de las titulaciones impartidas en el CIFP. Fue un encuentro, pero también un intercambio, no solo de servicios, sino de experiencias y horizontes laborales y personales.

Nereida, sin ir más lejos, les compartió su caso. La covid le obligó a reconducir su vida y reencontró el camino volviendo a las aulas, a las del CIFP, y en busca de un futuro laboral vinculado a la ayuda a los demás. Cursa el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Como ella, grupos de dos y tres alumnos de las siete familias profesionales que se imparten en este CIFP pararon sus estudios unos minutos para explicar a los 15 alumnos del PFAE que, si quieren seguir formándose, esta vez por la vía de la formación reglada, en Agüimes les esperan con los brazos abiertos y una oferta muy cualificada.

Momento en que se produce el recibimiento en el CIFP Villa de Agüimes. En el centro, en primera fila, la alcaldesa de Mogán y el alcalde de Agüimes. En los extremos, director y vicedirectora del centro. / Arcadio Suárez

Organizado por iniciativa del profesorado tanto del centro educativo como del PFAE, este encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejal de Servicios Sociales de ese ayuntamiento, Tania Alonso, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

El PFAE Mogán Reluce, presupuestado en 349.000 euros que cofinancian el Servicio Canario de Empleo, con 315.000 euros, y el Ayuntamiento, con 34.000, ha permitido que 15 personas menores de 29 años que estaban en el paro perciban un salario durante 11 meses mientras se forman en diferentes técnicas de limpieza, tanto de interior como de exterior. No pudieron terminar sus estudios y este proyecto les ofrece una nueva oportunidad, como la que confesó que está aprovechando una de sus alumnas, Kimberly, para quien este PFAE es «más que una familia» y no solo le ha ayudado a superarse en el entorno laboral, sino también en el personal.

Los alumnos del ciclo de Cocina, este jueves, en plenar tarea, para hacer el almuerzo al PFAE. / Arcadio suárez

De ahí saldrá con un certificado profesional y, quien sabe, puede que también con las ganas de aprovechar la inercia y probar con algunas de las profesiones que se enseñan en este CIFP, donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior en Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Servicios Socio Culturales y a la Comunidad; Sanidad, Energía y Agua, y Actividades Físicas y Deportivas. La vicedirectora, Eloísa Espino, les animó a sumarse a la aventura de este centro, donde cursan 1.415 alumnos y enseñan 110 profesores. Luego vino el broche, un menú de gran chef con crema de calabaza al curry y carrillera de cerdo con puré de papas y guisantes, entre otros deliciosos platos.