El Negrín recibe un notable alto en la encuesta de satisfacció́n al alta hospitalaria
El objetivo de esta iniciativa es medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacció́n de la població́n atendida
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 10 de noviembre 2020, 12:58
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negriín, centro dependiente de la Consejeriía de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido por parte de los pacientes ingresados en el año 2019, una calificació́n de 8,83 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud. El objetivo de esta iniciativa es medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida. Este resultado mejora los resultados de añ̃os anteriores y se sitú́a por encima de la media para el conjunto de los hospitales de la comunidad autónoma que fue de 8,66.
La Encuesta relativa al año 2019 se realizó en una muestra en la que participaron 560 pacientes, de los que un 45,4% eran mujeres y un 54,6% hombres. En los días predeterminados en los que se realizó la encuesta, se produjeron 626 altas, de las cuales se entregaron 590 cuestionarios y se recogieron 560. El mayor número de individuos se encuentra en los grupos de edad entre 50-69 y 70 o más años. Ingresaron por Urgencias un 60,9% de usuarios y un 37,3% estuvo ingresado menos de 5 días.
A través de esta encuesta se conoce, entre otros aspectos, la valoración que hacen los pacientes cuando reciben el alta sobre aspectos relacionados con la información que han recibido sobre la evolució́n de su patología y las pruebas complementarias realizadas, el tiempo de espera cuando ha necesitado atenció́n, la calidad de la comida, la limpieza de la habitació́n, si el personal sanitario se ha referido a ellos por su nombre, el ruido o la informació́n que se les ha proporcionado sobre el funcionamiento de la planta.
Los datos que arroja esta ESAH reflejan cómo los pacientes dados de alta en el Hospital Dr. Negrín en 2019 han valorado muy positivamente varios aspectos como la atenció́n recibida del personal tanto médico como de enfermería (98% y 98,3% respectivamente), el trato del personal tanto administrativo como celadores (98,2% y 98,1% respectivamente), la informació́n que se les dio sobre la evolución de la enfermedad y las pruebas realizadas (97,4%), el respeto a la intimidad (98,4%), la limpieza (91,7%) y la información recibida sobre los cuidados o el tratamiento que debía seguir en casa (97,4%). Otro item que también fue muy valorado por parte de los usuarios es el hecho de que la persona se dirigiera a ellos por su nombre (95,1%).
En los resultados de la encuesta destaca la valoració́n de los servicios de Hematologí́a, Neumologí́a, Medicina Interna y Cirugiía General y Digestiva. En cuanto a las plantas de hospitalización las mejor valoradas fueron la B6D, A4D, B3D y B5D.