En la imagen, una de las arquerías ya instaladas en la Avenida de Ansite, en el Cruce de Arinaga. / ARCADIO SUÁREZ

La Navidad más luminosa de Agüimes llega a todos los barrios y con motivos de alquiler

El municipio acaba con su secular austeridad, pero sin descuidar el ahorro energético. Entre las nuevas piezas destacan pinos de 8 metros de alto

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes,

El municipio tradicionalmente más austero del sureste a la hora de decorar sus calles por las fiestas navideñas, Agüimes, se prepara para vivir su Navidad más luminosa y por todos los barrios, pero, según aclara el edil de Obras, Efraín González, sin descuidar su firme apuesta por el ahorro energético.

«Este año hemos podido ser más ambiciosos, porque aunque es verdad que estos días gastaremos algo más, será un consumo razonable porque toda la iluminación que vamos a instalar será led».

Otra clave para este cambio tan sustancial ha sido que el Ayuntamiento ha optado por la forma del alquiler. «No compramos la decoración, la alquilamos, y encima la podemos renovar de un año para otro», abunda.

Por 59.000 euros

Con ese propósito sacaron a concurso un contrato para el suministro en régimen de alquiler de motivos navideños y se le adjudicó a la empresa Iluminaciones Decorativas Arte y Led SL por un importe de 59.173 euros. El acuerdo es por un año prorrogable otro más.

El edil informa de que ya se está empezando a instalar. Han colocado ya bastantes arquerías en la Avenida de Ansite, en el Cruce de Arinaga. Están en plazo, aunque otra novedad de esta Navidad en Agüimes es que el encendido se adelantará bastante. Está previsto para el 28 de noviembre a las 19.30 horas.

Nevando en el templo

Entre las novedades destaca la creación de una especie de corredor navideño desde la plaza de San Antón a la del Rosario, en el casco, con varios motivos para photocall y en 3D como ángeles navideños, corazones y alas, la proyección sobre la fachada de la iglesia de San Sebastián de la recreación de una nevada y la colocación de pinos de 8 y 5 metros de altura en el casco, Cruce de Arinaga, Arinaga, La Banda. Montaña Los Vélez, las urbanizaciones Oasis y El Edén en Vargas y el polígono residencial de Arinaga.

Paseo marítimo iluminado

También será la primera vez que se ilumine el paseo marítimo de Arinaga, al que se destinarán buena parte de los 3,4 kilómetros de cordón led blanco frío para decorar árboles naturales.

En concreto, se han alquilado 47 arquerías, 166 elementos decorativos para las farolas, 11 motivos 3D de 2,5 metros de alto, 32 elementos colgantes para los árboles y 24 metros de cortina para fachada, parte de los cuales se colocarán en la iglesia de Temisas.