Infografía de la afección visual de Pejeverde, en la ubicación elegida, desde distintos puntos del litoral. / C7

Naturgy idea 15 aerogeneradores en 14 kilómetros de Gando a Pozo Izquierdo

La afección visual es muy alta en Pozo Izquierdo y Arinaga, alta en Castillo del Romeral y Península de Gando y media en Tarajalillo y Melenara

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El parque eólico marino Pejeverde, de 225 MW de potencia, proyectado por Naturgy en aguas de Gran Canaria localiza sus 15 molinos de 15 megavatios (MW) frente a la costa de Telde, Ingenio, Agüimes y parte de Santa Lucía de Tirajana. Se extienden desde la bahía de Gando como extremo norte hasta Pozo Izquierdo como extremo sur.

Según recoge el documento inicial presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar su declaración de impacto ambiental, la alternativa seleccionada para la ubicación de Pejeverde (de las tres barajadas) es la que se encuentra más alejada de la orilla, pero al mismo tiempo es la que mayor longitud ocupa frente al litoral insular, cerca de 14 kilómetros

El área de implantación del parque eólico es de 52 kilómetros cuadrados, con profundidades de entre 100 y 500 metros, está a 6,5 kilómetros de la orilla y se localiza dentro de la zona de uso prioritario para la eólica marina que propone el borrador del Plan de Ordenación de la Eólica Marina (POEM) de Canarias que tramita el Ministerio.

Es también compatible con las alegaciones del Cabildo al borrador para reducir el impacto paisajístico de los aerogeneradores que se instalen en aguas de la isla, lo que no está previsto que ocurra antes de 2027 en el mejor de los supuestos.

Ubicación seleccioada para la línea de evacuación y el parque eólico marino de Naturgy. / C7

La afección visual del parque eólico se considera muy alta desde Pozo Izquierdo y Arinaga, situados a 11,8 y 10,3 kilómetros de distancia, respectivamente, de su centro. Y es alta desde Castillo de Romeral y la Península de Gando, situados a 15,5 y 15,6 kilómetros.

Desde las playas del Sur

Partiendo de que la afección visual inapreciable es aquella que está a más de 35 kilómetros del parque eólico, o que, debido a un accidente geográfico no permite su visualización, el estudio de Naturgy concluye que será media desde Bahía Feliz-Tarajalillo y la playa de Melenara, que se encuentran a 21,4 y 20,7 kilómetros de distancia.

Se reduce a una afección visual baja desde el mirador de Maspalomas y las playas del Inglés y de San Agustín, puntos situados a 28, 26,7 y 24 kilómetros del centro del parque.

El proyecto de Naturgy es uno de los 14 que se disputan las aguas de Gran Canaria y propone la instalación de tres cables submarinos de evacuación que recogerán, cada uno, la energía generada por cinco aerogeneradores (el parque se divide en tres circuitos de cinco molinos) y que presentan una longitud variable de entre 12 y 16 kilómetros, aproximadamente.

Gigantes en el mar

Los aerogeneradores a instalar son considerados de gran capacidad. Cada uno tiene una altura de buje de 143 metros, un radio del rotor de 118 metros y una distancia libre de 25 metros entre el vértice interior de la pala y la lámina de agua.

Medidas de los aerogeneradores previstos en el paque eólico marino Pejeverde. / C7

Así, la altura total del conjunto plataforma-aerogenerador es de 261 metros sobre el nivel del mara (236 de diámetro de rotor más 25 de distancia libre entre la lámina de agua y el vértice inferior de la pala).

Naturgy apuesta por plataformas semisumergibles, las más frecuentes, y no concreta todavía el sistema de anclaje al lecho marino. Ambos detalles quedan para fases posteriores del proyecto Pejeverde.