Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Instalación fotovoltaica de Naturgy en Telde. C7
Naturgy invertirá 24,5 millones en desplegar 50.808 paneles solares en San Bartolomé

Naturgy invertirá 24,5 millones en desplegar 50.808 paneles solares en San Bartolomé

La empresa promueve 4 parques fotovoltaicos y la conexión eléctrica con la subestación Arguineguín | Ocuparán unas 32,95 hectáreas de terrenos

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 12 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional de las renovables Naturgy da otro paso más en su apuesta de expansión en Gran Canaria. La división canaria de la compañía invertirá 24,5 millones de euros (24.521.818) en desplegar 50.808 módulos o paneles solares en cuatro parques fotovoltaicos que sumarán una potencia de 25,8 MW (6,45 MW cada uno) que ocuparán 32,95 hectáreas de terrenos en San Bartolomé de Tirajana. Este paquete inversor incluye el trazado de una línea eléctrica de conexión con la subestación Arguineguín de 10,22 kilómetros de longitud.

La Dirección General de Energía, que depende de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, ha sacado a información pública las solicitudes de autorización administrativa y de declaración de utilidad pública de las cuatro huertas solares en San Bartolomé de Tirajana y de la línea de conexión hasta Arguineguín que promueve Naturgy Renovables Canarias SLU. Águeda I, Águeda II, Águeda III y Águeda IV irán emplazados en terrenos próximos y ubicados entre los núcleos de El Tablero y El Salobre.

La publicación de estos proyectos incluye la relación de expropiaciones, hasta un total de 59, aunque la inmensa mayoría, 48, contemplan pocos metros cuadrados, los que sea necesario ocupar en cada parcela para que la cruce la línea eléctrica que se desplegará para conectar estos parques con la subestación Arguineguín, en Mogán.

Como 46 campos de fútbol

Las huertas solares en sí implicarán un menor número de expropiaciones, 11, pero su ocupación de suelo en cada caso será bastante mayor. Los 50.808 módulos que se instalarán en San Bartolomé comprometerán 32,95 hectáreas, lo que equivaldría a 46 campos de fútbol como el del Estadio de Gran Canaria, que mide 105 por 68 metros.

Los cuatro parques tendrán parecidas dimensiones. De entrada, cada uno contará con el mismo número de módulos fotovoltaicos bifaciales, 12.702, a los que se sumarán otras instalaciones complementarias como unidades de transformación, sistemas de almacenamiento, centros de seccionamiento y el despliegue también de líneas eléctricas subterráneas.

El parque Águeda 1 exigirá una inversión de 5,8 millones de euros (5.810.868) que implicará cuatro expropiaciones y ocupar 7,6 hectáreas. Águeda II tiene un presupuesto de 5,4 millones (5.488.055), conllevará tres expropiaciones y ocupará 8,93 hectáreas. Águeda III costará 5,4 millones (5.469.976) y obligará a comprarle el terreno, vía expropiación, a 2 dueños de suelo para ocupar 8,33 hectáreas. Y Águeda IV dará lugar a un desembolso por parte de Naturgy de 5,6 millones (5.624.013) que afectará a 8,07 hectáreas que pertenecen a dos propietarios. Salvo en un caso, todas las expropiaciones afectan a una familia de herederos y al Ayuntamiento.

Por su parte, la línea eléctrica hasta Arguineguín, de la que 4.423 metros irán bajo tierra y 5.799, bajo zanja hormigonada, implicará invertir 2,1 millones.

En Ingenio cambió a un gobierno y en Castillo ha desatado protestas

Si bien hay consenso respecto a la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía y de la producción energética, cada vez hay más voces preocupadas por el impacto que provoca en el paisaje de la isla la implantación de las instalaciones de producción de energía renovable, fundamentalmente porque ocupan mucho suelo.

En Ingenio, aunque por circunstancias colaterales, motivó incluso un cambio de gobierno. El anterior alcalde, José López, frenó una licencia a Naturgy que contaba con todos los parabienes técnicos y jurídicos y desató una crisis política que acabó con su dimisión. Y en Castillo del Romeral, en San Bartolomé, han sido reiteradas las quejas de los vecinos por las graves molestias que les causan las obras de montaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios