Música para órgano en Valleseco

El primer concierto es un reconocimiento a la labor cultural y musical a la figura de Lothar Siemens Hernández, fallecido recientemente y asistente habitual al Festival.

C7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Festival de Música de Órgano tiene su lugar en las Fiestas de San Vicente Ferrer de Valleseco, un festival de primavera que se celebra entre en el mes de junio en el templo de San Vicente Ferrer. Fue el propio Ayuntamiento, a través del área de Cultura, que preside el alcalde, Dámaso Arencibia, con la estimable colaboración y coordinación del músico Jozef Racz, los impulsores de este importante festivalito que cumple su novena edición, con el objetivo de proteger la música de órgano como patrimonio intangible del municipio, contribuir a su conservación, difusión y trascendencia sociocultural.

Para la presente edición, el Festival se enfrenta un año más al reto de hacer que la música de órgano sea la protagonista, una edición marcada con muchas novedades en las tres fechas elegidas por la organización, 9, 11 y 16 de junio. Tres recitales gratuitos en la iglesia de San Vicente Ferrer, el primero y el tercer recital a partir de las 20.30 horas y el segundo concierto a las 13.00 horas.

La programación elaborada por Jozef Racz, pretende reunir a la “mejor representación de la corriente europea del órgano”, además, de jóvenes músicos españoles especializados en este instrumento. Así, abrirá el viernes 9 de junio, con un programa musical dedicado a la figura de Lothar Siemens, gran asiduo al municipio y al festival, concierto a cargo de Mar Tejadas.

Por su parte, el domingo 11, estará a cargo de Magdalena Padilla, Carles Fibla y Mar Tejadas, y cierra el ciclo de conciertos Preslav Ganev, Jozef Racz y Ernesto Mateo, el viernes 16 de junio.

Breve reseña histórica del órgano

Se construye en la ciudad alemana de Hamburgo alrededor del año 1750 y es traído inmediatamente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino de la Villa Mariana de Teror.

En el año 1897 el Párroco de esta Villa decidió comprar un nuevo órgano y donar el existente ala Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, previa solicitud por parte del Párroco de dicho municipio, D. Mateo Saavedra Martín, siendo inaugurado en su nueva ubicación el 1 de enero del año 1898.

En la primera mitad del siglo XX sufre varias reparaciones y pese a ello, sus notas dejaron de sonar en las décadas de los años 60 y 70.

Este órgano con el frontispicio más bello de los órganos históricos de las Islas Canarias no debe ser arrinconado y condenado a ser un simple elemento decorativo, así lo entendió el Cabildo de Gran Canaria que acomete su restauración, comenzando los primeros pasos en el año 1995.

A finales del año 2001 el Cabildo Insular de Gran Canaria, y gracias al entusiasmo y coordinación de D. José Manuel Cruzado Tapia, (párroco de entonces) en el proyecto de recuperación del mismo, en sui país de origen, adjudicada dichos trabajos a la empresa Alexander Schuke Postdam Orgelbau.

En el año 2002, se lleva a Alemania, para su restauración por Matthias Schuke, regresando nuevamente al municipio en mayo del año 2004. La restauración de la carpintería se realiza in situ por los carpinteros del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En el año 2005 y con motivo de las Fiestas Patronales se realiza el concierto de inauguración de la nueva etapa del órgano, tras cuatro décadas de total silencio.

Desde su inauguración el órgano ha participado en diferentes certámenes de música clásica, en concreto, durante varios años, en los Ciclos de Órgano Histórico en Canarias ‘Ars Organorum’, organizados por la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias y en los Ciclos de Conciertos en órganos Históricos de Gran canaria organizados por el Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Desde el año 2009, se vienen realizando una serie de conciertos anuales, bajo la tutela del músico D. Jozef Racz Balsiankova, organizados por el Ayuntamiento de Valleseco y estrecha colaboración con la Parroquia de San Vicente Ferrer, bajo el nombre de ‘Festival de órgano Histórico de Valleseco’.