Un momento del recorrido or las instalaciones de la firma KWS localizadas en una finca de Agüimes. / C7

La multinacional KWS abre un centro de investigación agrícola en Agüimes

La empresa alemana, una de las líderes mundiales en la mejora genética de plantas, desarrolla nuevas semillas mejoradas de millo y girasol en la isla

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La multinacional alemana KWS, una de las empresas líderes a nivel global en la mejora genética de plantas, ha inaugurado el centro de investigación agrícola que ha creado en Agüimes, en una finca de más de nueve hectáreas que pretende convertir en centro de referencia en materia de obtención de semilla mejorada.

La estación de investigación grancanaria, que ya cuenta con 24 trabajadores y 50 temporales, se ha centrado en la producción de líneas doble haploides de millo, una tecnología que permite variedades vegetales de mayor calidad y con más resistencia a las enfermedades, aunque también se trabaja en las conversiones de girasol.

CLAVES

  • Producción El centro del Sureste aspira a generar el 30% del nuevo material genético que la empresa necesita cada año.

  • Millo Es la única estación europea que cultiva millo con tres generaciones por año sin invernaderos tecnificados.

  • Superficie La finca que quiere ser referencia en semilla mejorada tiene más de 9 hectáreas.

  • Empleo El proyecto tiene 24 trabajadores fijos y cuenta con hasta 50 temporales.

Esta actividad investigadora se enmarca en un proyecto de desarrollo de nuevas líneas de elaboración de semilla mejorada puesto en marcha por la filial canaria de la multinacional a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que ha tenido una inversión de cinco millones de euros.

Tras barajar otras localizaciones potenciales, la empresa fundada en 1856 optó por establecerse en la isla y contó para ello con el asesoramiento y el apoyo del Cabildo y del Ayuntamiento de Agüimes.

En la inauguración, el director internacional de Estaciones de Cultivo de KWS, Jean-Claude Castelle, agradeció la colaboración de las instituciones y comentó que la estación de I+D de Agüimes «se inscribe totalmente en nuestra óptica investigadora, de hecho, es la única localización en Europa donde podemos cultivar millo con tres generaciones por año, en un ambiente sin invernaderos tecnificados, por lo que desde Gran Canaria podremos producir un 30% de todo el nuevo material genético que necesitamos cada año».

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se congratuló de la apertura de este centro de investigación, que enmarcó en la apuesta por diversificar la economía insular. «Siempre hemos dejado clara nuestra preocupación y apuesta firme por una actividad tan importante como el sector primario; aupando cualquier iniciativa que fomente la I+D en este ámbito y que, a la vez, contribuya a dinamizar y profesionalizar el tejido agrícola canario», apuntó.

«Estas instalaciones ponen de manifiesto las excelentes condiciones de Gran Canaria para hacer negocios y favorecer el establecimiento de empresas foráneas, debido en parte a la existencia de un marco favorable para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y al acceso a conocimiento», concluyó Morales.

Por su parte, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, agradeció a KWS que optara por el municipio y felicitó al Cabildo por su trabajo en la promoción y modernización del sector agrícola.

KWS Semillas Canarias es la filial canaria de KWS Semillas Ibéricas, cuya entidad matriz es la alemana KWS SAAT, que suma operaciones comerciales en más de 85 países y tiene 6.000 empleados y una facturación estimada de 1.310 millones de euros en el periodo 2020-2021.