Borrar
Imagen del acto de este miércoles Arcadio Suárez

Morales reivindica el compromiso y el legado de Galdós como modelo para la sociedad actual

El presidente del Cabildo defiende en el acto de honores y distinciones que este es el momento de ayudar al vulnerable

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 21:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aprovechó este miércoles el acto de entrega de honores y distinciones de la institución en el Auditorio Alfredo Kraus para reivindicar que el compromiso y el legado del escritor Benito Pérez Galdós, al que se le concedió, a los 100 de su muerte, el título de Hijo Predilecto de Gran Canaria, ha de servir como modelo en la «sociedad actual porque, aunque las circunstancias son distintas, no lo son tanto los oscuros intereses de los sectores más reaccionarios».

Hizo hincapié en que «luchó en contra de la hipocresía social, contra el fanatismo y la intolerancia, en favor de los más desfavorecidos, y participó activamente en la política y en las acciones de la sociedad civil dondequiera que se producía una injusticia».

Morales centró en Galdós y en la vigencia de su legado «humano, político y social» su apuesta por la necesidad de visualizar «en estas difíciles condiciones» la entrega de estas distinciones, en la medida en que, según defendió, la trayectoria y el compromiso de los 22 galardonados «supone la mejor oportunidad para reafirmar la confianza en nuestras posibilidades como pueblo». Un pueblo, añadió, que ha sido «resiliente para encajar las desgracias o las catástrofes y levantar y restaurar los daños» y que se dotó de instrumentos que reconocen su singularidad, como el Cabildo, del que este miércoles se celebró su 107 aniversario.

«Acto de justicia debida»

Morales, que dijo que el de este miércoles es «un acto de justicia debida» con Galdós en el que Gran Canaria reconoce su «grandeza intelectual, literaria, política y moral», también subrayó que sirve para tener presente que aunque el tiempo actual es otro, «Galdós sigue vigente porque su reflexión ahondaba en valores consustanciales con la dignidad de las personas y con el progreso democrático de los pueblos». «Y ese análisis -enfatizó- sigue siendo urgente». Y añadió. «Tiene sentido en los momentos que vivimos escuchar al Galdós regeneracionista que denunció la corrupción de las minorías gobernantes y de la aristocracia nostálgica de una monarquía absolutista».

Destacó su compromiso permanente por valores como la justicia, la libertad y la decencia en los asuntos públicos, pero el presidente tampoco pasó por alto que en la «descripción magistral» que hacía de la realidad en sus obras, «sobresale una visión solidaria y transformadora de las mujeres de su tiempo, excluidas de los derechos básicos».

Morales acabó la parte del discurso que dedicó al escritor grancanario para señalar qué lecciones dejó para la España de hoy. «Singularmente, el ejemplo de Galdós se traduce en una vigilancia activa ante cualquier tipo de exceso autoritario o antidemocrático. Debemos aprovechar sus enseñanzas y reconocer que hay síntomas que coinciden con su denuncia: la radicalidad que se manifiesta en movimientos antidemocráticos, la persistencia de la corrupción, el descrédito de la política o el incremento de la población empobrecida».

Pero Morales también hizo alusión a la pandemia de la covid-19, «El momento que vivimos es de una enorme gravedad». Frente a esa realidad, precisó, «es la hora de la solidaridad, de la iniciativa, de la determinación sin desmayo para reducir los daños, para evitar desgracias irreversibles», que es justo lo que, defendió, ha estado haciendo el Cabildo, institución que no dudó en reivindicar «en momentos donde se oyen voces recentralizadoras y antiautonomistas» que obvian que «el progreso de Gran Canaria ha ido ligado al autogobierno, al protagonismo del Cabildo como gobierno de la isla y por la acción de una sociedad civil organizada y una ciudadanía defensora de su identidad»

Así y todo, aclaró, el momento es difícil. «Es probable que sea lo más duro que hemos sufrido después de la guerra civil», un escenario frente al que el Cabildo actúa con determinación, dijo, atendiendo « a las personas que han sufrido la enfermedad o viven situaciones de pobreza, paro o de falta de vivienda», y dedicando esfuerzos a reactivar la economía, favorecer la inversión pública y apoyar a la pequeña y mediada empresa. «Tenemos fortaleza, convicción e identidad para progresar como pueblo y dejar a las generaciones que vendrán detrás una sociedad digna».

Cal y arena de un año

El presidente apuntó que el año transcurrido desde el anterior acto de conmemoración del aniversario del Cabildo «es de los que costará olvidar». Contrapuso «momentos gozosos» como el de la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad frente a otros, como el de los tres incendios de agosto, que pusieron en peligro las vidas y el patrimonio de cientos de familias, o como el de la pandemia actual, que tiene el riesgo de «aumentar la pobreza y paralizar la economía». No olvidó agradecer a los que propiciaron el éxito de Risco Caído, a los que lucharon frente al fuego y a los que combaten hoy día la covid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios