Borrar
Acto de presdentación del dispositivo contra incendios forestales de 2024. C7

Morales pide responsabilidad ciudadana al agravarse el riesgo de incendios por la sequía

El dispositivo del Cabildo de Gran Canaria para este verano suma 218 efectivos, mantiene los dos helicópteros y da continuidad a la Brígada Cernícalos con cinco drones

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de junio 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo este lunes un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones destinadas a evitar incendios en la isla durante 2024, en el que «se afronta una situación especialmente complicada debido a que hemos tenido un invierno seco, con escasas lluvias, que encadena una ya larga serie de años».

Lo hizo al presentar el dispositivo contra incendios del verano, donde concretó que este mes de junio se inicia el primer período de riesgo medio y que el 1 de julio comienza el de alto riesgo, que se extiende hasta el 30 de septiembre, mes en el que arranca el segundo episodio de medio riesgo, que discurre hasta el 30 de octubre, fecha en la que concluye oficialmente la campaña.

Morales detalló que durante este período lucharán contra el fuego en la isla 218 efectivos: 137 son personal fijo y 81 son contratados para la campaña. El dispositivo incluye las unidades Presa, las brigadas terrestres Bravo, agentes de Medio Ambiente, los bomberos del Consorcio de Emergencias, técnicos del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), vigilantes, patrullas, encargados y personal de logística, que conforman «uno de los operativos contra incendios mejor preparados de España», manifestó el presidente del Cabildo.

A todo ello, añadió, se suma «la colaboración extraordinaria» de las protecciones civiles locales, las policías locales, los trabajadores municipales y el personal del Consejo Insular de Aguas, entre otros.

Trabajadores del dispositivo del Cabildo de Gran Canaria escuchan a Morales. C7

El operativo mantiene dos helicópteros, de los que el primero está activo todo el año y el segundo lo está desde 1 de junio al 1 de diciembre.

Respecto a las brigadas forestales, explicó que son 10 terrestres, seis equipos Presa y cinco patrullas, desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre, y que disponen de vehículos 'pick-up' totalmente equipados. También detalló que se consolida la Bricer o Brigada Cernícalos, especializada en drones. Se trata de una unidad de Medio Ambiente con agentes formados como pilotos y que ahora mismo tiene cinco drones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios