Mogán vuelve a permitir el baño tras el cierre por contaminación

La playa fue precintada desde el mediodía de ayer por la Policía Local. Los operarios de Vías y Obras intentaron descubrir sin éxito el origen del posible vertido

G. FLORIDO / CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Alrededor de 24 horas ha permanecido cerrada al baño la playa de Mogán, después de que en la mañana de este miércoles se detectara que el agua estaba contaminada. No ha trascendido aún el origen del posible vertido que obligó a tomar la decisión de precintar el lugar y echar sobre la marcha a las personas que disfrutaban del día en la cala. En todo caso, desde el Ayuntamiento subrayan que el foco no es responsabilidad municipal, descartada cualquier fuga en las redes de saneamiento públicas.

Pese a ese desconocimiento, los resultados de los análisis de Salud Pública confirman que la playa vuelve a ser apta para el baño. Las pruebas rutinarias se realizaron por la tarde por parte del Gobierno de Canarias para observar los parámetros alterados.

La alcaldesa Onalia Bueno informó ayer a este periódico de que los operarios de Vías y Obras hicieron una completa batida por las redes de evacuación de saneamiento y pluviales de la zona para tratar de averiguar dónde puede estar el foco del vertido.

En principio, Bueno advirtió de que la playa tendría que seguir cerrada al baño hasta al menos la una o las dos de la tarde de este jueves, pero al final los plazos se acortaron y la cala pudo reabrir desde primera hora.

No es la primera vez que Mogán se ve obligada a cerrar esta cala al baño por contaminación. La última, apunta la regidora local, tuvo como foco del vertido el consultorio de salud. Los que lo construyeron empataron por error las tuberías de evacuación de sus aguas negras con la red pública de pluviales.