Hamacas en la playa de Puerto Rico. / C7

Mogán prevé ingresar 1,1 millones en Tauro y Puerto Rico en 2022

El Ayuntamiento aún espera por que Costas le autorice explotar los servicios de temporada en las dos playas pero ya las incluye en las cuentas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ya contempla en sus presupuestos municipales de 2022 ingresar 1,1 millones de euros (1.172.745 euros) por la gestión de los servicios de temporada de las playas de Tauro y de Puerto Rico, y ello pese a que aún no cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias, que es el órgano, dependiente del Estado, que tiene la competencia. No obstante, la corporación ya cuenta con esos ingresos, aunque, según la alcaldesa, Onalia Bueno, consciente de la burocracia y la lentitud que rodea a este tipo de expedientes, solo los ha previsto por 6 meses.

Con todo, su inclusión en las cuentas ya permite advertir que si se cumplen las previsiones y Costas otorga al Ayuntamiento la concesión de la gestión de las hamacas y sombrillas de estas dos grandes playas del municipio, el Ayuntamiento podrá duplicar sus ingresos anuales por este concepto, de ahí la insistencia del actual grupo de gobierno de asumir esas prestaciones.

Por las otras siete playas que ya gestiona y por esos mismos seis meses prevé ingresar 1,2 millones (1.249.577 euros). Son las calas de Mogán, Taurito, el Cura, Aquamarina, Patalavaca, Costa Alegre y Las Marañuelas. Sin embargo, solo por las dos nuevas ingresará casi tanto que por las otras siete (1.172.745 euros).

La de Puerto Rico llevaba desde 1972 en manos de la entidad privada Puerto Rico SA y Costas se la retiró este 2021 pese a que la compañía entiende que su permiso expiraba en 2022, y la de Tauro fue siempre una playa de callaos y, por tanto, de poca afluencia, hasta que el Estado autorizó a Anfi Tauro SA la reconversión de la cala en un arenal rubio. Sin embargo, supuestos incumplimientos de la empresa llevaron a Costas a retirarle la concesión también este año.

1.224 hamacas simples en solo dos playas frente a 958 en siete

La previsión para las cuentas municipales de 2022 detalla el número de hamacas y sombrillas que habrá en cada playa y el balance deja ver que en cuanto Mogán se haga con la gestión de los servicios de temporada en Tauro y en Puerto Rico, aumentará en 1.224 hamacas simples y en solo dos playas un servicio que ahora se compone de 958 en siete. Solo en Puerto Rico contempla 1.104 hamacas simples, 20 dobles y 552 sombrillas, por las que prevé ingresar solo en 182 días 1,05 millones (a razón de 3,50 euros el alquiler de cada hamaca y cada sombrilla, salvo las hamacas dobles, a 25 euros). En Tauro prevé colocar 120 hamacas simples. De las que ya gestiona, la más grande es la playa de Mogán, donde prevé ingresos por 290 simples, 18 dobles y 163 sombrillas