Un momento de la sesión plenaria de este jueves. / C7

Mogán obligará a vallar solares, obras y fincas y sanciona a cinco locales de ocio

A los locales les impone multas de 15.000 euros y suspensión de la actividad hasta 15 días por infracciones muy graves relacionadas con la emisión de música sin permiso

CANARIAS7 Mogán

El pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó este jueves inicialmente una nueva ordenanza municipal que obligará a las personas propietarias de solares, parcelas, obras y fincas a vallarlos y cerrarlos, así como a mantenerlos en buen estado. El grupo de gobierno de Ciuca votó a favor y PP y PSOE se abstuvieron.

También se acordó sancionar a cinco locales de ocio por la comisión de infracciones administrativas tipificadas como muy graves, casi todas relacionadas con la emisión de música sin permiso. Son el Tiffany's, Dragon II, Sinatra, Bora-Bora y Arguineguín. A los cinco se les multó con 15.000 euros y con penas de suspensión de la actividad de 15 días, salvo al Tiffany's, que fue de un solo día.

Al bar-cafetería 'Tiffany's' se le sanciona por emitir música con un altavoz fuera del establecimiento sin contar con la autorización para ello. El establecimiento ha sido sancionado con 15.001 euros y la suspensión de la actividad por un día.

Al bar 'Dragón II', por tener música en vivo sin autorización administrativa, incumpliendo igualmente la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, así como el artículo 15.7 de la Ordenanza municipal Reguladora de Protección del Medio Ambiente, contra la emisión de ruidos y vibración. La multa también es de 15.001 euros y deberá cerrar durante quince días.

También en Puerto Rico, los bares-musicales 'Sinatra' y 'Bora-Bora' deberán abonar 15.001 euros y suspender la actividad durante quince días por emitir música fuera del establecimiento, infringiendo de este modo las medidas contempladas en las autorizaciones que le han sido concedidas. En ellas se establece que la música debe reproducirse en el interior del local, con la insonorización adecuada de puertas y huecos cerrados. Por último, se ha sancionado al 'Bar Arguineguín' con 15.001 euros y suspensión de 15 días por tener música en vivo en la terraza sin autorización.

Estos expedientes fueron aprobados con el voto a favor del grupo de Gobierno y el PP, y la abstención del PSOE.

Por su parte, la nueva ordenanza, de la que hasta ahora carecía Mogán, regula los requisitos materiales y formales para llevar a cabo el vallado de solares, parcelas, obras y fincas rústicas. También el procedimiento de solicitud de las autorizaciones municipales necesarias para su realización, las infracciones por incumplimiento y la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento frente a la inactividad de los propietarios.

La normativa contribuirá a prevenir que las personas que transiten por el municipio puedan sufrir alguna lesión, corte o caída por un mal estado del vallado, o que su falta pueda dar pie a que determinados espacios puedan ser usados de forma recreativa sin reunir unas condiciones sanitarias y de seguridad óptimas, pudiendo producirse acumulación de basuras, la aparición de roedores y malos olores.

La ordenanza se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia durante treinta días a fin de que quien así lo considere pueda examinarla y presentar las reclamaciones que estimen oportunas