Borrar
Parcelas municipales de Playa del Cura donde el Ayuntamiento quiere colocar un parque infantil. C7
Mogán liquida las cuentas de 2023 con 9 millones en positivo y 70 ejecutados

Mogán liquida las cuentas de 2023 con 9 millones en positivo y 70 ejecutados

El pleno aprueba el inicio de los expedientes para dotar de un parque infantil a Playa del Cura y para ampliar la plaza y construir un local polivalente en Barranquillo Andrés

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mogán liquidó el presupuesto de 2023 con 9,023 millones de euros de superávit, de los que, tras los correspondientes ajustes, podrá disponer de 7,3 millones de euros como remanentes.

El edil de Hacienda, Ernesto Hernández, que llevó este miércoles al pleno la toma de conocimiento de la liquidación de las cuentas del año pasado, informó además de que el ejercicio se cerró con más de 70 millones (70.427.989) de ejecución presupuestaria, es decir, un 77,3% del total, porcentaje que, como recordó, es bastante alto para una administración pública.

La sesión corporativa dio también el visto bueno, y por unanimidad, al inicio de los procedimientos en materia de planeamiento que permitirán, en un caso, dotar a Playa del Cura de al menos un área de esparcimiento al aire libre del que hasta ahora carece y, en el otro, la ampliación de la plaza y la construcción de un local polivalente en Barranquillo Andrés. Para ambas propuestas se solicitó la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Área de esparcimiento en Playa del Cura

En el caso de Playa del Cura se aprobó iniciar la tramitación de la ordenanza municipal provisional que hará posible incorporar el uso de espacio libre para las dos parcelas municipales en las que se construirá el parque, en concreto, las parcelas 20 y 21 del Plan Parcial Playa del Cura, entre las calles Paíño, Pardela y la GC-500.

Entre las dos suman 1.050,8 metros cuadrados que ahora suelen ser usados como explanada para aparcar por los usuarios de la playa y que albergarán en un futuro próximo juegos infantiles, una zona de descanso y máquinas biosaludables.

Plaza más grande y local polivalente en Barranquillo Andrés

Y respecto a Barranquillo Andrés, se aprobó dar comienzo a los trámites de la ordenanza municipal provisional que ordenará la parcela municipal situada en la calle Antonio Mejías Navarro, en Barranquillo Andrés, donde actualmente se encuentra el parque infantil del barrio, anexo a la plaza de Álamo y Mejías.

Recreación de cómo quedará el local polivalente bajo la plaza de Barranquillo Andrés.
Recreación de cómo quedará el local polivalente bajo la plaza de Barranquillo Andrés. C7

Se busca suprimir las barreras físicas existentes, mejorar las condiciones de accesibilidad de la plaza, que se ubica en un nivel superior a la calle Antonio Mejías, y, de paso, ampliarla y dotarla de un local polivalente.

El edil Hernández explicó en la sesión que ya se está redactando el proyecto, que contempla ejecutar una rampa que conecte la calle con la plaza, aprovechando entonces el espacio entre los dos niveles para levantar un edificio de 90 metros cuadrados y una sola planta, cuya cubierta, al nivel de la plaza, será transitable y el lugar al que se trasladará el parque infantil.

Modificación de crédito de 283.348 euros

Por otra parte, el gobierno municipal logró sacar adelante también un reconocimiento extrajudicial de crédito de 283.348 euros para pagar facturas que corresponden a servicios sin contrato en vigor o presentadas fuera de plazo. NC intentó sin éxito que se le aceptara una enmienda y anunció, acabada la sesión, que lo recurrirán al entender que no está completo.

El gobierno local retiró del orden del día tres puntos sobre ejecución de VPO en Motor Grande y Veneguera con el reproche de NC

Y por último, se aprobó por unanimidad tramitar otra ordenanza provisional municipal para ordenar la parcela municipal Lote 1, de 11.600 metros cuadrados, en el Valle de Puerto Rico, en Motor Grande. El objetivo es modificar el planeamiento para que permita albergar un mayor número de viviendas de protección oficial. Ahora está contemplada solo para unifamiliares.

A la sesión se llevaron otros tres expedientes para promover este tipo de casas, pero la alcaldesa, Onalia Bueno, retiró dos del orden del día y uno lo dejó sobre la mesa. Tienen que ver con la cesión a Visocan de una parcela en Motor Grande y con la cesión del proyecto y el solar a Mogán Gestión para construir un edificio de 28 viviendas en Veneguera. Juan Manuel Gabella, de NC, que no logró que le explicara los motivos, lo atribuyó a una mala gestión del gobierno local.

El colegio Playa de Arguineguín no quiere llamarse Rosa Martín

En ruegos y preguntas, la edil de Educación, Emily Quintana, explicó de forma pormenorizada el rechazo del consejo escolar del colegio Playa de Arguineguín al cambio de nombre del centro por el de Rosa Martín Cabrera, quien fuera una de sus maestras.

El pleno aprobó meses atrás y por unanimidad impulsar esa nueva denominación a propuesta de NC, pero el colegio no la acepta porque no quiere perder su identidad. La edil aprovechó para reprochar a los canaristas que no hubiesen consultado antes al centro.

También este miércoles se aprobaron los días festivos locales en Mogán para 2025, el 13 de junio, San Antonio, y el 16 de julio, Virgen del Carmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios