Un momento de la sesión plenaria celebrada este viernes en Mogán. / C7

Mogán insta al Gobierno a licitar por la vía de urgencia el túnel de Taurito

El pleno aprueba que el Ayuntamiento asuma de manera íntegra la tramitación del PGO, que saldrá a exposición pública la semana próxima

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

El pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó este viernes entre los asuntos de urgencia una moción institucional en la que insta al Gobierno de Canarias a licitar urgente las obras del túnel de Taurito, la solución técnica propuesta por el ejecutivo regional para sustituir el tramo de la GC-500 entre Taurito y Mogán cerrado desde 2017 por desprendimientos en la vía.

La alcaldesa, Onalia Bueno, explicó que confían en que el proyecto quede desbloqueado este mismo verano una vez el Ayuntamiento reciba el estudio pormenorizado que ha encargado para fijar las medidas correctoras que han de aplicarse para la posible afección del túnel al Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de la Cañada de Los Gatos. Una vez la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, que depende del Cabildo, avale ese estudio y sus medidas, el Gobierno tendría vía libre para ejecutar esta demandada obra.

Además, y tras una enmienda aportada por el propio grupo de gobierno, el acuerdo incluye un segundo punto por el que se solicita igualmente al Gobierno autonómico que habilite una partida en el presupuesto regional de 2022 para financiar este proyecto, que tendrá un coste de entre 12 y 15 millones de euros. Bueno recordó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometió personalmente con ella a que el Ejecutivo costearía esta infraestructura con fondos propios. El PSOE y el PP lamentaron las formas, porque se les informó de la moción en la misma sesión, pero al final salió por unanimidad.

También en el pleno de este viernes el Ayuntamiento aprobó, con el voto a favor del gobierno local y PSOE y la abstención del PP, asumir de manera íntegra los actos de tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio que hasta la aprobación inicial del documento ha llevado a cabo la Consejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Ahora el consistorio procederá a someter este documento junto al Estudio Ambiental Estratégico a exposición pública por un periodo de dos meses. La previsión es que salga a partir de la semana próxima.

Además, salió adelante la aprobación inicial de una modificación presupuestaria que incrementará el presupuesto de 2021 en 2,9 millones de euros gracias al uso de los remanentes de 2020. Con ese dinero, explicó el gobierno, se destinará 1 millón de euros a ayudas de emergencia social para dar respuesta a las más de 1.000 familias con necesidades en el municipio. Incluye otra partida de 400.000 euros, por varios conceptos, para financiar los planes extraordinarios de empleo social, y otra de 1,4 millones de euros que harán falta para pagar un modificado de proyecto del edificio de aparcamientos de Arguineguín. Según el edil de Obras, Ernesto Hernández, con ese incremento en el coste, el precio final casi coincide con el que en su día salió esta obra a licitación, que fue de 9,6 millones.

Finalmente, en esta misma sesión se dio un paso para el desahogo del tráfico en el casco. Aunque el PSOE intentó de forma infructuosa que quedara sobre la mesa por un informe desfavorable de Gesplan, se aprobó inicialmente la modificación menor de las Normas Subsidiarias para poder prolongar hacia el sur la calle Drago de Mogán casco hasta su entronque con la Avenida de la Constitución, que pasará a ser de un solo sentido. Y se dio el visto bueno al tercer intento de resolver el contrato con la empresa que lleva el servicio de limpieza viaria, la UTE Mogán Limpio, por incumplimientos reiterados de los pliegos.