Vista general de la sesión plenaria y urgente celebrada este viernes. / C7

Mogán gestionará las hamacas y sombrillas en ocho de sus playas

El Ayuntamiento asumirá los servicios de temporada a través de la empresa municipal Mogán Gestión. Prevé ingresos por 4,1 millones en cuatro años

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

El Ayuntamiento de Mogán asumirá de forma directa la gestión de las hamacas y las sombrillas de ocho de sus playas, Las Marañuelas, Costa Alegre, El Perchel, Patalavaca, Aquamarina, El Cura, Taurito y Mogán. Así fue aprobado ayer en un pleno extraordinario y urgente por el gobierno (Ciuca) y por dos de los grupos de la oposición, PSOE y PP. NC no acudió a la sesión.

La alcaldesa Onalia Bueno explicó que la Demarcación de Costas de Canarias ha otorgado al Ayuntamiento la concesión de los servicios de temporada, que incluye también los de salvamento, durante los próximos 4 años, hasta 2026, y que el ejecutivo local ha decidido prestarlos de forma directa a través de la empresa Mogán Gestión Municipal.

Hasta ahora estaban en manos de una empresa privada, Taurito Water Sport, contratada para el periodo comprendido entre 2018 y 2020. Según explicó Bueno, en 2020, y dado que se extinguía ese contrato, Mogán pidió a Costas la concesión de los servicios de temporada, pero también otorgó una prórroga a la empresa para que siguiera con la gestión hasta que pudiera asumirla el Ayuntamiento. El sí de Costas llegó en abril pasado.

A preguntas de la oposición, que se interesó por los trabajadores de la entidad que todavía gestiona lleva estos servicios, la alcaldesa aclaró que el personal no será subrogado. «Ya en los pliegos del concurso se dejó claro en una de las cláusulas», explicó.

Hamacas y sombrillas compradas

También aclaró que dado que el Ayuntamiento llevaba tiempo con la idea de asumir estos servicios, en estos meses ha ido dando pasos para cuando llegara la concesión de Costas. Por eso, precisó, la corporación local ya tiene comprado el material, es decir, las hamacas y las sombrillas, y también incluyó en sus presupuestos para 2022 una partida de 866.000 euros para encomendarle esta gestión a la compañía municipal.

La alcaldesa justificó en un motivo económico y de rentabilidad la decisión de municipalizar la gestión de los servicios de las playas. No en vano, informó de que la memoria económica justificativa que figura en el expediente prevé unos ingresos en cuatro años de 4,1 millones (4.163.018).

Se eliminarán los pagos en efectivo

«Es muy rentable para las arcas municipales y para la mejora de los servicios, ya que el canon que estábamos percibiendo difiere mucho de los ingresos que podemos generar de esta forma», dijo Onalia Bueno en la sesión. Entre otras novedades, anunció que se eliminarán los pagos en efectivo. Se harán por TPV o por una aplicación, a través de la que también podrán hacer reservas.

Recordó que el Ayuntamiento también ha pedido llevar los servicios de temporada de Anfi del Mar, Puerto Rico y Tauro, pero que aún sigue esperando por la respuesta de Costas. Y aclaró que los servicios deportivos quedan al margen de la encomienda hecha a Mogán Gestión. Se sacarán a concurso para que los asuma una empresa especializada.