2,6 millones peatonalizarán el frente marítimo de Arguineguín
El gobierno de Mogán ya ha licitado el proyecto y confía en tenerlo adjudicado en octubre para estrenar las obras en el verano de 2024
Usuarios y vecinos de Arguineguín, en Mogán, disfrutarán en pocos meses de un frente marítimo peatonalizado y casi libre de vehículos. El proyecto que lo hará posible ya ha salido a licitación, lo promueve el Ayuntamiento de Mogán y prevé una inversión de 2,6 millones de euros (2.614.170), según consta en la propuesta técnica de los pliegos.
En esencia, convertirá el tramo de la calle Miguel Marrero Rodríguez que discurre junto a la playa de Las Marañuelas en una gran explanada de uso peatonal, entre el cruce con Graciliano Afonso y el otro cruce con la Avenida del Muelle.
En concreto, el proyecto afecta a cuatro calles, que serán remodeladas: Miguel Marrero Rodríguez, Graciliano Afonso, Tomás Morales y El Molino. La obra eliminará los desniveles de aceras, contempla la dotación de nuevo mobiliario urbano, como pérgolas, mejorará los accesos a la playa, hará un carril bici y renovará todas las redes de electricidad, que serán soterradas, alumbrado público, telecomunicaciones (también bajo tierra) y abasto.
Las calles Tomás Morales (paralela por detrás a la de Miguel Marrero) y la calle del Molino, que enlaza la primera con la segunda, quedarán peatonalizadas en su totalidad, mientras que las calles Miguel Marrero Rodríguez y Graciliano Afonso lo harán de forma parcial para permitir el paso de vehículos de emergencia o los de los residentes hacia sus garajes.
Con fondos europeos y también del Cabildo
De los 2,6 millones de euros, según informa el concejal de Obras, Ernesto Hernández, 1,9 millones son financiados con fondos Next Generation, y los otros 645.000 euros, por Turismo de Gran Canaria (el antiguo Patronato de Turismo, que depende del Cabildo).
El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas expira el 17 de agosto próximo, por lo que, en principio, según las propias estimaciones del edil, las obras podrían estar adjudicadas en octubre. Dado que el propio proyecto contempla un periodo de ejecución de 8 meses, los trabajos podrían estar acabados para el verano de 2024.
Entre los criterios contemplados en los pliegos para baremar las ofertas que se reciban figura la consideración de mejora a aquellas empresas que aporten con carácter previo una planificación exhaustiva de los trabajos, por fases o tramos, que contribuya a reducir en lo posible las molestias a usuarios y vecinos, según recalca el edil Hernández.
La sección de la calle Miguel Marrero Rodríguez que será peatonalizada quedará estructurada en tres franjas diferenciadas. Una, un paseo peatonal interior con espacio reservado a la restauración, que contará con un paso libre de 1,80 metros y otro de 1,35 para mobiliario urbano y terrazas de restaurantes y cafeterías. Otra zona, peatonal y de uso esporádico de vehículos, de 4,50 metros. Y una última, de uso exclusivamente peatonal, por donde está el actual paseo junto a la playa. Tendrá zonas de sombra con pérgolas y bancos.