Imagen de archivo del centro de salud de Valleseco. / C7

3,2 millones para la obra del nuevo centro de salud de Valleseco

El municipio de Valleseco, con su Ayuntamiento a la cabeza, lleva años reclamando un nuevo centro de salud. Dispuesto el solar y redactado el proyecto, solo restaba la financiación

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Valleseco

El Gobierno de Canarias ha autorizado, a propuesta del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el gasto relativo a la contratación de la ejecución de la obra del nuevo Centro de Salud de Valleseco por un importe de 3.166.684 euros, que estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 85%, dentro del Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020.

La contratación de la obra se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, tras la aprobación del proyecto de ejecución que establece un plazo de dieciocho meses para la realización de los trabajos.

La construcción del nuevo centro de salud se realizará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valleseco y sustituirá a la infraestructura actual, que presenta deficiencias de accesibilidad y espacio.

El proyecto de ejecución contempla la construcción de un edificio de 1.420 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas, de las que una estará bajo rasante.

El nuevo centro de salud de Valleseco contará con un área administrativa; área de adultos con dos consultas de medicina de familia y dos de enfermería, consulta polivalente, sala de espera y aseos; área pediátrica con una consulta de pediatra y otra de enfermería, sala de lactancia, sala de espera y aseo pediátrico; área polivalente con su sala de espera; área de Atención General y de Urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, consulta de Urgencias, sala polivalente y sala de espera; área de personal con sala de juntas y biblioteca, aseos y vestuarios; y un área de servicios con almacén, cuarto de instalaciones de fontanería y aljibe, central eléctrica, trastero, almacén de residuos sanitarios y espacios para los diferentes contenedores de basura.

Además, y atendiendo al proyecto que en su día presentó Sanidad al Ayuntamiento y a la dirección médica del centro sanitario, se ha dispuesto que el área de Urgencias tenga acceso directo desde la calle.

A su vez, en el exterior se contempla la creación de una zona para descarga de la ambulancia y circulación de camillas. Además, una de las salas polivalentes contará con un box pediátrico diferenciado y el cuarto de paradas podrá estar ubicado de tal manera que tenga acceso directo desde el exterior al área de Urgencias.

El parón de la pandemia

Antes de que llegara la pandemia de la covid se había dispuesto que las obras del nuevo centro de salud de Valleseco comenzaran en septiembre de 2021. Pero finalmente no fue así. Ahora, una vez superados múltiples escollos, el inicio de las obras está más cerca. Precisamente, en su día uno de las principales razones que las autoridades sanitarias esgrimieron para no construir un nuevo edificio fue la pérdida y envejecimiento de población de Valleseco.

Sin embargo su alcalde, Dámaso Arencibia, siempre ha defendido la necesidad de contar con un nuevo centro de salud, sin barreras arquitectónicas y con modernas salas. Así que tras años de demandas y negociación, «se pusieron argumentos de peso sobre la mesa y entre todos fuimos empujando» para lograr un nuevo centro.