Vista general de los terrenos donde irá el parque comercial, en El Tablero, frente a Sonnenland y al lado de la GC-1. / ARCADIO SUÁREZ

70 millones dotarán a El Tablero de un gran parque comercial

Urbanismo propone al pleno de San Bartolomé el inicio de la tramitación para reclasificar suelo rústico y dar uso terciario a un suelo que es residencial

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé

Una inversión aproximada de entre 60 y 70 millones de euros construirá en unos años un gran parque comercial junto a la GC-1 a su paso por El Tablero. Este proyecto, que será promovido por la entidad mercantil Aranrub SL, exigirá primero modificar el planeamiento vigente en la parcela en la que se ubicará, al sur del actual centro comercial El Tablero, en los terrenos que lindan por el oeste con la GC-1. Informan fuentes municipales que tendrá una apariencia similar a la del Parque Comercial La Mareta, en Telde. El edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, subraya que una vez en marcha permitirá crear más de 600 puestos de trabajo directos. La urbanización costará entre 10 y 12 millones, y el desarrollo del parque, entre 50 y 60 millones.

El departamento que dirige Marichal someterá a la aprobación del pleno de mañana viernes incrementar la superficie de ese sector, el T9, de 123.860 metros cuadrados a 168.709, lo que implicará la reclasificación de suelo rústico a urbanizable de 44.849 metros cuadrados. Además, el expediente contempla también modificar el uso previsto de este suelo, que de ser enteramente residencial, para viviendas de dos y tres plantas, pasará a ser comercial. De esta nueva extensión serán edificables 65.796 metros cuadrados, con una altura máxima de dos plantas y un sistema general de 16.000 metros cuadrados, que coincide con el lo que en el PGO en vigor iba para parque urbano.

Estas dos modificaciones, la sustancial que implica incorporar nuevo suelo rústico al urbanizable inicialmente contemplado, y la menor que supone el cambio de uso, serán sometidas mañana al debate plenario para su aprobación inicial. El expediente incluye la definición de una ordenación pormenorizada del sector, con dos propuestas, una con parcelas de gran superficie, la mayoría de entre 10.000 y 12.500 metros cuadrados, y otro, más atomizado, con solares entre 1.086 metros y 5.504. Habrá aparcamientos para entre 960 y 980 plazas.

El punto previsto en el orden del día contempla también iniciar el trámite para la evaluación ambiental, que, dado que una de las modificaciones es sustancial, le corresponde tramitarlo al Órgano Ambiental de la comunidad autónoma canaria.

Se instalará Bricomart

Entre los negocios que se instalarán en esta nueva zona comercial figura una gran superficie de Bricomart, que ahora solo dispone de una tienda en El Mirador (en la capital de la isla), un gimnasio, una gasolinera, locales de restauración y una zona de coworking para nómadas digitales.

Marichal sostiene que con estos trámites se podrá «dar luz verde a un proyecto que, además de dinamizar la zona, ofrecerá unos servicios que complementarán la oferta turística de San Bartolomé y revitalizarán la economía». Insiste en que desde Urbanismo se trabaja «a todo ritmo para poder desbloquear y sacar adelante expedientes que incrementen la inversión en el municipio».