Borrar
Presentación del Plan Adicional de Inversiones del Cabildo en los municipios de Gran Canaria. C7

69 millones del Cabildo para acabar 33 equipamientos en los 21 municipios de Gran Canaria

Las obras seleccionadas por los ayuntamientos deben estar terminadas antes de 2027 | El reparto de los fondos compensa a los menos poblados

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de julio 2024, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria distribuirá 69 millones en los 21 municipios de la isla para la ejecución de nuevos equipamientos y dotaciones a través de un plan adicional de inversiones presentado este miércoles por su presidente, Antonio Morales.

Rodeado por los alcaldes y alcaldesas, Morales destacó que se trata de una propuesta «ambiciosa y única» que pretende acabar antes de diciembre de 2026 un total de 33 obras «emblemáticas y estratégicas» para los municipios.

Con fondos procedentes de los remanentes de tesorería del Cabildo del ejercicio 2023 e incluido en el plan extraordinario de inversiones que por valor de 324 millones la corporación insular ha montado con tales dineros, el reparto de este plan adicional para los ayuntamientos compensa a los municipios menos poblados.

Imagen principal - 69 millones del Cabildo para acabar 33 equipamientos en los 21 municipios de Gran Canaria
Imagen secundaria 1 - 69 millones del Cabildo para acabar 33 equipamientos en los 21 municipios de Gran Canaria
Imagen secundaria 2 - 69 millones del Cabildo para acabar 33 equipamientos en los 21 municipios de Gran Canaria

Así, el reparto concede un mínimo de dos millones a los consistorios de menos de 10.000 habitantes, tres millones a los que tienen 10.000 y 20.000, cuatro millones a los que cuentan con entre 20.000 y 50.000 vecinos, cinco millones a los que superan la barrera de 50.000 (Telde y Santa Lucía de Tirajana) y siete millones a Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de ahora los ayuntamientos deben presentar los proyectos de obra al Cabildo para recibir la transferencia e iniciar la licitación de unas inversiones que en muchos casos tienen un presupuesto mayor del que recibirán de las arcas insulares. La diferencia saldrá de las cuentas municipales.

Morales se mostró convencido de que este plan adicional de inversiones en los 21 municipios contribuirá a dinamizar la economía local y al desarrollo equilibrado de la isla y apeló a los alcaldes y alcaldesas a ponerse manos a la obra para que Gran Canaria estrene a finales de 2026 los 33 equipamientos y dotaciones seleccionados por los gobiernos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios