Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Imagen de archivo del mercado agrícola de Guía. Arcadio Suárez
El mercado agrícola de Guía acoge con críticas la Feria Europea del Queso
Gran Canaria

El mercado agrícola de Guía acoge con críticas la Feria Europea del Queso

La Mancomunidad del Norte organiza el encuentro en el que participarán una treintena de productores | Un sector municipal reclama que se haga en el casco histórico de Guía

Miércoles, 10 de enero 2024, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Europea del Queso en Canarias se celebrará en la considerada capital del queso de Gran Canaria entre los días 9 y 10 del próximo mes de marzo.

Concretamente, el mercado agrícola de Santa María de Guía será escenario de la séptima edición de este encuentro de queseros locales, nacionales e internacionales.

El evento está organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Guía en el marco de la European Cheese Route.

En pasadas ediciones se ha llegado a sobrepasar la treintena de participantes, cifra que se espera revalidar.

Ahora mismo el proceso de inscripciones están abierto, hasta el 16 de febrero, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org.

Sin embargo, cuando aún se están ultimando detalles de organización de esta importante Feria Europea del Queso, en el municipio anfitrión se han levantado voces críticas.

Es el caso de la Asociación Cultural Guía Se Respeta y la Asociación de Vecinos Guía Viva, que han expresado públicamente su desacuerdo con el emplazamiento elegido para la feria.

Ante las posibilidades económicas y sociales que se abren debido a las características de un evento como la Feria Europea del Queso, consideran que el casco histórico guiense es el marco más adecuado, frente a la opción elegida por la Mancomunidad y el Ayuntamiento.

Alegan las asociaciones locales que el mercado agrícola se encuentra ubicado a las afueras del casco, alejado de la zona comercial abierta.

Además, recuerdan la Asociación Cultural Guía Se Respeta y la Asociación de Vecinos Guía Viva que el casco histórico guiense es Bien de Interés Cultural desde 1982, poseedor de un interesante patrimonio arquitectónico y urbanístico, reconocido oficialmente, «que ya desearían tener otras localidades».

Al mismo tiempo, apuntaron este miércoles las entidades locales, la Denominación de Origen Protegida del Queso de Guía «toma su nombre porque en la Plaza Grande de Guía se vendían los quesos de las medianías de Moya, Gáldar y Guía», por lo que entienden que ese espacio sería el más adecuado para promocionar el queso del Norte a la vez que se dinamiza el casco histórico de Guía.

«Dado el excelente valor cultural que significa el Conjunto Histórico de Guía, el citado evento puede considerarse una oportunidad de oro para divulgarlo y hacer del patrimonio histórico-artística un eje vertebrador de la reconstrucción económica y social de Guía». Celebrar la Feria Europea del Queso en el mercado agrícola es, según las dos asociaciones, perder la ocasión.

Las quejas de los colectivos vecinales se enmarcan en realidad más allá de la feria. Y es que «el casco de Guía no debe seguir condenado al ostracismo».

El encuentro de productores queseros, que atrae a miles de visitantes, podría ser «una gran oportunidad para divulgar nuestro patrimonio cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios