Medio centenar de familias exigen una solución urgente para los jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 21 años
La plataforma Y ahora qué hacemos reclama ante el Cabildo un servicio provisional hasta que se creen las plazas y recursos que las administraciones públicas preparan. «El problema lo tenemos hoy», destaca Ruth Santana, su portavoz
Medio centenar de miembros de la plataforma Y ahora qué hacemos se manifestaron este miércoles ante la sede del Cabildo para exigir una solución inmediata al drama que sufren las personas con discapacidad intelectual mayores mayores de 21 años y sus familias, dado que a partir de esa edad quedan excluidos del sistema educativo y son condenados a permanecer en sus viviendas, lo que provoca un retroceso en sus habilidades y capacidades y una notable alteración en las vidas de sus cuidadores.
Publicidad
Ruth Santana, portavoz de la plataforma, explicó que el retroceso que sufren estos jóvenes en su formación y socialización cuando son expulsados del sistema educativo supone un auténtico drama personal y señaló que es especialmente notable cuando sus discapacidades tiene que ver con la salud mental y/o son motóricas.
Santana exigió una solución urgente mientras el Cabildo y el resto de administraciones públicas implicadas, Gobierno de Canarias y ayuntamientos, llevan a cabo las obras que tienen en marcha para crear nuevos recursos y nuevas plazas sociosanitarias para este perfil de personas. «Necesitamos un servicio desde ya. El problema lo tenemos hoy», subrayó la portavoz del colectivo que agrupa a más de 60 familias.
«Se puede hacer», mantuvo esta madre coraje ante las puertas de la Casa Palacio antes de que el director general del Gabinete del Presidente del Cabildo, Marino Alduán, se acercara a los manifestantes para ofrecer la colaboración del Gobierno insular en varios frentes. En primer lugar, indicó, en la apertura «cuanto antes sea posible» de varios centros que se están construyendo o en fase de licitación para atención a la discapacidad intelectual. Y, en segundo, en la firma de convenios con los ayuntamientos para, donde sea posible, ampliar la capacidad de sus centros de día para mayores de 21 años.
A la manifestación acudió también la directora general de Transportes del Gobierno canario y anterior portavoz de CC en el Cabildo, María Fernández, quien aseguró a la plataforma que «vamos a exigir al Gobierno regional que dé una solución», que podría pasar temporalmente, dijo, por ampliar la edad en la que estos jóvenes son atendidos en el sistema educativo. En todo caso, mantuvo que el Cabildo grancanario «tiene dinero y herramientas, y el tercer sector tiene plazas», para dar una solución urgente a la demanda de estas familias.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión