Imagen del mercado municipal, cuya obra de remodelación quedó a medias tras quebrar la empresa adjudicataria del proyecto. / c7

San Mateo no sabe cómo salir del «caos urbanístico» en el que lleva varios años

Alternativa por San Mateo (ASM) ha vuelto ha quejarse de una realidad más que evidente: La Vega está en obras desde hace años

P. VIDANES San Mateo

Alternativa por San Mateo, en la oposición en el Ayuntamiento de La Vega, ha vuelto ha denunciar públicamente «el caos urbanístico en que ha sumido a San Mateo el grupo de gobierno municipal, con tres obras paralizadas desde hace años en el mismo corazón del municipio y, lo que es peor, sin expectativas de solución a corto plazo».

Para ASM, «el caso más sangrante de este desbarajuste de obras caprichosas que se eternizan, completamente paralizadas y a medio hacer, en un monstruoso sinsentido de incompetencia, es el Mercado Agrícola, que lleva desde el año 2018 parado, tres largos años, mientras los vendedores se hacinan en una nave más pequeña o se mueren de frío en el exterior». Hay que recordar que a mediados de 2018 la Mancomunidad de Medianías resolvió el contrato de obra con la empresa Arquitania, adjudicataria por 1,3 millones, tras haber dejado los trabajos a medias. La remodelación total del mercado iba a suponer poco más de ocho meses, nada más lejos de la realidad.

Pero no es el único macro proyecto iniciado por el grupo de gobierno de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), que encabeza el alcalde Antonio Ortega. El aparcamiento subterráneo del propio mercado lleva aún más tiempo sin abrirse, cuando que supuestamente esta obra fue finalizada en 2017. Sin embargo, está «cerrado a cal y canto desde entonces, cuatro largos años, dañando más si cabe, a los castigados vendedores y a los cada vez menos visitantes y compradores que tienen que buscar aparcamiento cada vez más lejos».

En la lista de obras a medio, se encuentra en tercer lugar el restaurante El Mercado, como su nombre indica en el entorno del Mercado Agrícola. En principio se trataba, como recuerda ASM, de una pequeña reforma que no debía durar más de unos meses y que sin embargo lleva dos años cerrado y las obras paradas, justo a la entrada del Mercado, «afeando más si cabe esta zona estratégica, pulmón económico de San Mateo».

Y a todo este «disparate» le sumamos el retraso de dos años en el polémico aparcamiento de la Plaza del Pueblo y la avenida Tinamar, por lo que Alternativa por San Mateo insta al alcalde a finalizar las obras empezadas cuanto antes, y sobre todo, antes de comenzar otras.