Borrar
Captura de pantalla del vídeo que circula por redes sociales con la imagen de la mantelina. C7

Un pejerratón, atrapado varios días en una piscina de Arguineguín

El Ayuntamiento impidió el acceso para proteger al animal y a los bañistas | En la mañana de este domingo un operario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira logró sacarlo con ayuda de un pescador de la zona

Sábado, 2 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pejerratón ('Myliobatis aquila') ha estado varios días atrapado en la nueva piscina de agua de mar habilitada en la rehabilitada playa del El Perchel, en Arguineguín (Mogán). Vecinos y usuarios de esta zona del litoral estaban preocupados, porque, según apuntaban, el animal llevaba varios días sin poder escapar de ese receptáculo y temían por su vida. Afortunadamente, en la mañana de este domingo un operario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira bajó a la costa y logró sacarlo con ayuda de un pescador de la zona.

Este periódico puso por error que era una mantelina, pero fuentes científicas confirman que se trata de un pejerratón.

El Ayuntamiento de Mogán impidió el baño en la piscina durante estos días, tanto para evitar que el pejerratón sufriera cualquier daño como para velar por la seguridad de los bañistas. Estos animales cuentan con un aguijón venenoso para defenderse y su picadura puede ser mortal.

Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, dependiente del Cabildo, informan de que la alerta la recibieron este sábado, pero que no pudieron bajar hasta la costa moganera por problemas de logística. «Solo tenemos a una persona de guardia y cuando planteamos a los que nos llamaron de que necesitaríamos ayuda, nos dijeron que no estaban para eso, así que no pudimos bajar».

En todo caso, lanzaron un mensaje de tranquilidad. «La misma marea que la trajo se la lleva; debió entrar en la piscina con la marea del día de luna llena, que es cuando son más grandes». De hecho, algunos bañistas dieron por hecho que el pez ya había escapado el sábado por la tarde. Dejaron de verlo, pero es que precisamente una de las características más singulares de esta especie es su capacidad para el camuflaje en la arena. Este domingo por la mañana era fácil verlo en la piscina ante la atenta mirada de numerosos curiosos.

La piscina, ubicada en la playa de El Perchel, permanece cerrada al baño.
La piscina, ubicada en la playa de El Perchel, permanece cerrada al baño. C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios