De izquierda a derecha, Lluis Serra, Juan Jesús Facundo, Pedro Rodríguez y Alejandro Báez. / C7

La Mancomunidad del Norte apuesta por difundir la cultura quesera de Gran Canaria

Con la jornada 'El Relato del Queso' se transmitió la necesidad de apoyar al sector primario para preservar su presente y garantizar su futuro

SAMANTHA SÁNCHEZ Santa María de Guía

No hay duda de que el queso representa uno de los manjares más deliciosos de la gastronomía grancanaria. Pero, las personas consumidoras, ¿son realmente conscientes del peligro que corre hoy en día el sector?

Esta es una de las preguntas a las que se dio respuesta el 28 de junio durante la jornada 'El Relato del Queso' en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, evento organizado por la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Norte, con el objetivo de difundir la cultura quesera, conocer su génesis, la identidad y la evolución de los quesos de la isla a lo largo de los años, debido a que resulta fundamental para que los consumidores y las consumidoras conozcan, valoren y consuman el producto local 'kilómetro 0'.

La importancia de crear sinergias en pro del sector primario

Además, Juan Jesús Facundo, presidente de la Mancomunidad, explicó, durante la inauguración, que con esta iniciativa se pretende también «crear sinergias para buscar y finalmente conseguir la comercialización de los quesos» y sobre todo «potenciar al sector quesero y ganadero, porque se encuentran en una situación muy complicada debido a la inflación».

Asimismo, Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, Lluis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Alejandro Báez, director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, participaron en la presentación de la jornada, que se enmarca dentro de la estrategia de la Mancomunidad del Norte de apoyo al sector quesero y ganadero de la Comarca.

Proteger el sector para las generaciones futuras

«Los quesos se pueden hacer en todos lados, pero los que están hechos con mimo y cariño, desde la tradición, no se pueden perder. Hablamos de un trabajo de generaciones pasadas, pero ahora nos está costando que las futuras continúen por el mismo camino. Por eso, es nuestro deber seguir protegiendo a este sector en la isla», afirmó Raúl Alfonso Suárez, alcalde de Moya.

Documental 'El Queso Relatado'

Durante la actividad se llevaron a cabo diferentes ponencias y una mesa redonda,a cargo de personas relacionadas con el sector. También se estrenó el documental 'El Queso Relatado', realizado por la Mancomunidad y la empresa 'Creativica', que refleja la importancia del proceso de la elaboración del queso en la Comarca, que empieza con los animales, que son los verdaderos protagonistas y termina con el producto final que saborean las personas en sus casas.