Borrar
Maestro Florido, segundo por la izquierda, hace reír al presidente del Cabildo. C7

Maestro Florido protagoniza seis vídeos sobre prevención de incendios forestales

El Cabildo de Gran Canaria presenta esta herramienta para divulgar en clave de humor varios consejos prácticos para el día a día de las personas que viven en el medio rural

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La prevención de incendios forestales por parte del Cabildo de Gran Canaria se apoyará este año en una serie de vídeos de corta duración para dar a conocer las principales acciones de protección, una herramienta formativa pensada en clave popular y accesible conducida por el humorista Maestro Florido con la que arranca la campaña 'Mayo, mes de la prevención'.

Esta herramienta audiovisual, diseñada para publicar en redes sociales, canales como Youtube y otras plataformas digitales, pero también para emitir en televisiones locales, páginas web, colegios y centros asociativos, «nace de la necesidad de transformar los mensajes de prevención que habitualmente proceden de técnicos especializados en un contenido accesible a todo tipo de público, con un lenguaje cercano y centrado en que la información sea realmente útil para la ciudadanía», destacó en la presentación el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La población, en especial la del medio rural, «debe disponer de información y herramientas para realizar labores de prevención y autoprotección, y conocer los protocolos de emergencia en caso de incendio», destacó Morales, ya que «la conservación del patrimonio natural e histórico pasa por que toda la población se implique en la prevención».

Son seis vídeos con consejos «que tengan aplicación práctica en el día a día» de una población que, por residir en zonas de riesgo o de interfaz urbano-forestal, «debe convivir con la probabilidad real de incendios», señaló Morales. Se dividen en temáticas como las quemas agrícolas, el carboneo, cómo actuar cuando se emite una alerta por alto riesgo de incendio, la importancia de despejar 15 metros la vegetación alrededor de las casas o el uso de maquinaria que genera chispas.

Dos simulacros de incendio

La agenda de actividades institucionales del mes de la prevención incluye dos simulacros de incendio forestal en San José del Álamo y la cumbre, a mediados de mes, donde se desplegarán los diferentes efectivos terrestres y aéreos para ensayar la operativa de extinción ante la inminente llegada de la campaña de verano, época en que aumentan significativamente las probabilidades de que se produzca un gran incendio forestal.

De hecho, estos incendios han dejado de ser algo excepcional en la isla para convertirse en algo habitual. En los últimos 20 años se han registrado nueve, que han calcinado más de 32.000 hectáreas y han afectado gravemente a bosques y cultivos, casas y bienes, la economía, la sociedad y, lamentablemente, hasta a la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios