Bochorno, chubascos, calima y humedad compartieron protagonismo este miércoles. / Arcadio Suárez

Macedonia meteorológica en Gran Canaria: calima, chubascos, bochorno y humedad del 99%

En Agaete los termómetros superaron los 30º durante la madrugada de este jueves, mientras que en Tunte los vecinos se protegían de la tromba de agua

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Chubascos, bochorno, calima y una elevada humedad se juntaron este miércoles en Gran Canaria para producir una macedonia meteorológica y desdecir las predicciones del Gobierno canario y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una jornada marcada por la inestabilidad.

Las altas temperaturas previstas para esta madrugada se dieron en varios puntos de la isla. En Agaete se superó los 30º a las 3.00 horas y en Maspalomas y Mogán el mercurio alzancó los 29º a las 7.30 horas de esta mañana. En Tunte, por su parte, los vecinos se protegían de la tromba de agua durante la mañana de este jueves.

Lluvias intensas en Tunte, durante la mañana de este jueves. / c7

Además, Maspalomas registró la mayor racha de viento en Canarias, con 73 kilómetros/hora a las 03.50 horas de la noche, y la quinta mayor precipitación, solo cuatro litros por metro cuadrado.

El aviso de Salud Pública por altas temperaturas en varios municipios, naranja (riesgo medio) para Mogán y Santa Lucía de Tirajana y amarillo para Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás, ante la previsión de que se superasen los 32 grados centígrados de máxima y los 24 de mínima, quedó en agua de borrajas.

De hecho, el mercurio tocó su techo en Canarias en Fuerteventura, con 34.3 grados en el Puerto de Corralejo a las 11.00 horas. Ninguna localidad grancanaria estuvo entre las cinco del archipiélago con las temperaturas más altas.

Los chubascos se combinaron este miércoles con el bochorno en Gran Canaria. / Arcadio Suárez

Tampoco acertó la Aemet con el aviso amarillo para las medianías del este, sur y oeste de la isla por temperaturas máximas de 34 grados, aviso que se mantiene para la jornada de hoy jueves, 1 de septiembre, entre las 10.00 y las 18.59 horas.

Las predicciones no detectaron los altos índices de humedad registrados este miércoles en distintos puntos de la isla. Llegó al 99% a las 11.00 horas en La Aldea de San Nicolás, donde se registraron las mayores lluvias en la isla, apenas 4.2 litros por metro cuadrado. También fue del 99% en Suerte Alta (Agaete) a las 17.00 horas.

Predicción de calima y calor

En plena macedonia meteorológica, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomendó en la última jornada del mes de agosto a la población, ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, no realizar esfuerzos físicos al aire libre y mantener las ventanas cerradas.

Además, mantuvo activo el aviso naranja hasta este viernes, por riesgo para la salud por altas temperaturas, en Mogán y Santa Lucía de Tirajana, aviso que es amarillo por el mismo motivo hasta hoy jueves en Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. Tampoco la Aemet ha retirado el aviso amarillo por calor en la mitad sur de la isla entre las 10.00 y las 18.59 horas de hoy.