Luz verde a la nueva subestación para la energía eólica marina
Barranco de Tirajana III, a la que se conectarán las turbinas flotantes que se instalen en aguas del este, recibe la autorización y la declaración de utilidad
La Dirección General de Energía del Gobierno canario ha concedido autorización administrativa y declarado de utilidad pública las instalaciones de alta tensión de la nueva subestación eléctrica Barranco de Tirajana III, situada en el entorno de la central térmica, a la que pretenden engancharse la mayoría de los parques eólicos marinos propuestos en aguas del este de la isla para evacuar a tierra la energía renovable que generen.
Conectada mediante una línea subterránea de transporte de 875 metros de longitud con la subestación Barranco de Tirajana II, su creación no recibió alegaciones de la mayoría de instituciones consultadas por su promotor, el operador y transportista del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).
Así, fueron notificadas y no contestaron, entre otras entidades, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Consejo Insular de Aguas, las direcciones generales de Infraestructuras Viarias y de Planificación Territorial del Gobierno regional y la compañía Endesa.
La subestación localizada en San Bartolomé de Tirajana ya había sido declarada de interés general por la Dirección General de Energía el pasado febrero.
Evacuación del régimen especial
Estas instalaciones figuran en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y dentro del mismo se destinan a la evacuación del régimen especial, es decir, la incorporación a las redes de distribución y transporte de energía procedente de tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica, solar y cogeneración.
La ejecución de estas instalaciones, claves para la descarbonización del sistema eléctrico insular que está en marcha, no requiere de evaluación de impacto ambiental.
La declaración de utilidad pública de la subestación lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implica la urgente ocupación de los terrenos que son necesarios para la construcción. En concreto, los propietarios afectados por estas instalaciones son el Grupo Inmobiliario Tinojai de Alejando del Castillo Bravo de Laguna, la empresa agrícola Bonny y la compañía Endesa.
Una vez hecha pública la resolución que da luz verde a la creación, el plazo máximo para presentar la solicitud de puesta en servicio de las instalaciones será de 24 meses.
24 proyectos en la carrera
La zona de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina creada en el litoral este abarca una superficie de 163,89 kilómetros cuadrados y se extiende, a un mínimo de 6 kilómetros de distancia de la orilla, desde la península de Gando hasta Juan Grande. A falta de la adjudicación de potencia por parte del Gobierno central son 24 los proyectos interesados en instalarse en estas aguas.