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Aerogeneradores y torretas de alta tensióne en el entorno de la central térmica de Tirajana. Arcadio Suárez
Luz verde a otra línea eléctrica si pone salvapájaros en 5,31 kilómetros aéreos

Luz verde a otra línea eléctrica si pone salvapájaros en 5,31 kilómetros aéreos

El proyecto de REE entre Santa Águeda y Barranco de Tirajana eliminará otros 3,15 kilómetros de tendido y sus 10 apoyos | El trazado afecta a 21 aves protegidas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de mayo 2024

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La declaración de impacto del proyecto de una nueva línea de transporte de energía eléctrica aérea y subterránea entre Barranco de Tirajana y Santa Águeda ha obtenido el visto bueno, con condicionantes, de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que, entre otras medidas, obliga al promotor a colocar salvapájaros en todo el tramo aéreo, a hacer una prospección previa a las obras para asegurar que no hay ninguna especie protegida relevante nidificando y a hacer un seguimiento de la siniestralidad de las aves desde que la línea esté ejecutada total o parcialmente, haya entrado o no en funcionamiento.

El proyecto de Red Eléctrica de España (REE) incluye un nuevo tramo aéreo de transporte compuesto por 15 apoyos con una longitud aproximada de 5,31 kilómetros, un tramo subterráneo en zanja a lo largo de 407 metros para realizar las entradas a las subestaciones de Barranco de Tirajana I y Barranco de Tirajana II y el desmantelamiento de 10 torretas que se extienden a lo largo de 3,15 kilómetros.

El corredor seleccionado parte del alto de la lomada de Buenavista, entre Los Morretes y la Mesa Redonda, continúa en dirección este a lo largo de dicha lomada hasta alcanzar el barranco de Las Palmas, el cual cruza de manera perpendicular, y a partir de ese punto se dirige hacia el sureste cruzando primero la GC-1 y posteriormente la GC-500.

El trazado bordea después por el norte el centro penitenciario de Juan Grande, a través de la zona conocida como Llanos de Juan Grande, y sigue entre los enclaves de población denominados Cuarterías de Bonny y El Matorral. Finalmente, continúa bordeando la subestación de El Matorral por el norte hasta alcanzar las subestaciones Barranco de Tirajana I y II, bordeando por el noreste la central térmica de Barranco de Tirajana.

De las seis alternativas de trazado barajadas en el proyecto la declaración de impacto aprobada concluye que la seleccionada supone una mejora ambiental al reducir el tendido en aéreo e incrementar el tramo a desmantelar, reduciendo con ello la afección al paisaje y el riesgo de colisión de las aves.

Además, cruza el barranco de Las Palmas de manera transversal minimizando la afección al mismo, así como al sistema general propuesto por el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana. Como añadido, es la alternativa que menor superficie de invernadero atraviesa, la más alejada de viviendas residenciales o núcleos de población o equipamientos existentes, y se aleja del yacimiento arqueológico de Cuarterías de la Florida.

Aunque el nuevo corredor no se localiza dentro de ningún espacio de la Red Natura 2000 ni de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, sí que afecta a dos áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna de Canarias, la 45, denominada Juncalillo del Sur-Aldea Blanca, y la 46, llamada Costa de Arinaga-Castillo del Romeral, la cual coincide con el Área Importante para las Aves (IBA) número 351.

En ese ámbito, según ha advertido el Servicio de Biodiversidad del Gobierno canario, se encuentran 21 especies de aves protegidas según la normativa vigente. Las más significativas son el alcaraván, el aguilucho cenizo y el chorlito carambolo, catalogadas como vulnerables por el Catálogo Nacional Español. También son frecuentes el chorlitejo patinegro y el charrán patinegro.

Vista de la subestación eléctrica de Santa Águeda.
Vista de la subestación eléctrica de Santa Águeda. C7

Asimismo, se localiza el sector 1 de los trabajos de seguimiento del estado de la población de alcaraván en la isla y a 500 metros, en los llanos de Juan Grande-Castillo del Romeral, existe una zona de concentración de alcaravanes donde se han llegado a contar hasta 70 individuos.

Una única subestación suministra al sur y suroeste

El promotor de la nueva línea eléctrica de alta tensión entre las subestaciones de Santa Águeda y Barranco de Tirajana i y II destaca en su proyecto que actualmente la red de transporte de 220 kilovoltios (kV) de Gran Canaria se compone únicamente de un doble circuito entre los nudos de Barranco de Tirajana y de Jinámar, nudos donde se concentra toda la generación de régimen ordinario que está instalada en la isla.

«El suministro eléctrico de la zona sur y suroeste de la isla se efectúa a partir de una única subestación, en concreto Barranco de Tirajana 66 kV», resalta REE para justificar la necesidad del nuevo corredor de transporte. «La pérdida de esta subestación supone la pérdida de la alimentación de esta zona», agrega al respecto.

Adicionalmente, subraya el operador y transportista del sistema eléctrico, la red de la zona sur y suroeste «incumple los criterios básicos de seguridad de suministro e idoneidad de la Red de Transporte», incrementando de este modo las probabilidades de que se produzca una pérdida de suministro «con incidentes que producirían cortes de mercado de hasta 47 megavatios (MW).

Para solventar esta situación REE proyecta el refuerzo del actual eje norte-sur entre Barranco de Tirajana y Sabinal, donde queda recogido, como acción complementaria, el proyecto de creación de la línea aérea-subterránea a 220 kV de doble circuito entre Barranco de Tirajana y Santa Águeda.

La creación de la nueva línea, que tiene una longitud de 5,83 kilómetros, que conectará el apoyo T-1, prevé también el desmantelamiento de un tramo de la actual línea aérea, doble circuito a 220 kV, Sabinal-Santa Águeda/Barranco Tirajana-Santa Águeda, que quedará sin servicio una vez ejecutado el nuevo tramo de llegada a Barranco Tirajana.

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