Los platos con caracoles hacen de Agüimes un referente regional

Los caracoles colocan a la cocina de Agüimes en el podio de la gastronomía regional. Desde ayer están en marcha las séptimas jornadas gastronómicas del caracol, con 16 concursantes, de ellos 9 profesionales, que buscan sorprender a un jurado que no lo tendrá fácil. El alcalde asegura que el evento está consolidado.

GABRIEL SÚAREZ | GABRIEL SUÁREZ / AGÜIMES

Aromas, sabores e imágenes. Todos estos ingredientes se dan la mano el concurso y las jornadas gastronómicas del caracol que se celebran en el casco histórico de Agüimes hasta el 31 de enero próximo, con la participación de nueve restaurantes, en cada uno de los cuales se podrá degustar de una manera distinta platos preparados con este delicado molusco.

El alcalde Oscar Hernández Suárez se encargó ayer de dar el pistoletazo de salida al sexto concurso en el hotel rural Casa de Los Camellos, del que participan 16 platos diferentes, nueve de ellos elaborados por profesionales, y siete por aficionados, pero que nada tiene que envidiar a los de los expertos.

«El evento está consolidado y lo positivo es el incremento del número de participantes aficionados que se dedican a descubrir de una manera distinta la forma de preparar caracoles, lo cual es un orgullo para el área de Desarrollo Rural, porque se despierta el interés por la cocina pero también es un atractivo para el municipio», indicó.

Hernández no duda en aceptar que Agüimes es, hoy por hoy, la capital del caracol, «porque no tenemos competidor en ningún otro lado», asintió con satisfacción, matizando que de algún modo el éxito de esta cocina tiene mucho que ver con tradiciones populares.

El jurado del concurso está integrado por los profesionales del CIFP Villa de Agüimes, María Nieves Martel, Luis Suárez Moreno, Heliodoro Medina Ojeda y Juan Benlliure.

Agüimes celebra el próximo domingo 21 de enero la séptima edición de la Fiesta del Caracol, cuyo objetivo es promocionar el consumo de un producto que en este municipio siempre ha estado ligado al periodo invernal.

En el transcurso de la fiesta, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, se dará a conocer las recetas ganadoras del sexto concurso gastronómico El Caracol de Oro y se procederá a la entrega de los premios de la 17ª Cata de Quesos Insular Villa de Agüimes.

Nueve establecimientos del casco histórico de Agüimes ofrecerán hasta el 31 de enero próximo en sus cartas platos elaborados con caracol, para que todas las personas amantes de estos moluscos puedan disfrutar a precios populares de las diversas recetas elaboradas por los establecimientos participante, que son los bares San Antón, Tasca Mi Pueblo, Alegranza, El Populacho, La Estación, El Lagarto, y los restaurantes Señorío de Agüimes, El Alpendre del Arte y Villa Rosa.