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Los nuevos equipos para las guaguas se presentaron en el intercambiador de Tamaraceite. David Delfour

Llevar el bono de la guagua en el móvil será posible con las nuevas canceladoras

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria instalará en los 800 vehículos de las seis operadoras los nuevos lectores, pupitres para los chóferes y routers 5G durante los próximos seis meses

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 19:15

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La Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria instalará en los próximos seis meses nuevas canceladoras de viajes, pupitres para los chóferes y routers para la transmisión de datos en las 800 guaguas de las seis operadoras de transporte público regular de la isla, equipos que tienen un coste de 12.000 euros por unidad.

Entre otras ventajas, estas canceladoras permitirán que los viajeros con tarifas planas suban a bordo sin mostrar una tarjeta física, sino generando un código QR en su móvil o virtualizando sus tarjetas, lo que eliminará el plástico y el peligro de que se pierdan, se rompan o se decodifiquen.

Ahora, tras recargarlas por internet, hay que confirmar que las tarjetas tienen saldo en un punto de venta antes de subirse a la guagua. Con las nuevas canceladoras eso se podrá hacer a bordo en el primer viaje, simplemente pasando la tarjeta física o virtual por las canceladoras, o a través del móvil y una aplicación. Estos lectores se instalarán en la entrada de todas las guaguas y, en principio, solo en la salida de las de Global.

Los pupitres de los conductores también dispondrán de lector de los distintos bonos e impresora de tickets, mientras que los routers 5G permitirán transmitir a la vez voz e imagen y geolocalizar la ubicación de las guaguas.

Instalación, formación y mantenimiento

El consejero de Movilidad Sostenible y presidente de la AUT, Teodoro Sosa, explicó que el contrato, ya firmado, tiene un presupuesto de 26 millones de euros y que, además del suministro e instalación de estos equipos, prevé un periodo de dos años de formación por parte de la adjudicataria y el mantenimiento de este sistema inteligente durante el próximo quinquenio.

La digitalización del pago y la recarga de bonos a bordo evitará, o al menos reducirá, las grandes colas que se forman en la estación de San Telmo y otros puntos de la red de venta de billetes. No obstante, el Cabildo mantendrá una pequeña red para dar servicio a los ciudadanos que no se relacionen bien con los elementos tecnológicos.

Asimismo, se unificará en un único ticket a las seis operadoras de transporte público regular existentes actualmente, incluyendo en el futuro al tren entre la capital y el sur.

Canceladoras, pupitres y routers 5G que se instalarán en todas las guaguas. C7

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, enmarcó el nuevo sistema de acceso y abono de los viajes en la «apuesta decidida por el transporte público en guagua» que mantiene la corporación insular, la primera de Canarias en poner en marcha las tarifas planas, una política que, unida a la gratuidad en vigor desde enero del año pasado, hizo que entre los años 2022 y 2023 se incrementara el número anual de viajes de 66 a casi 91 millones en las seis operadoras.

Tres contratos en paralelo

El nuevo sistema inteligente de movilidad corre en paralelo a la contratación de un nuevo sistema de información al usuario del transporte público, licitado con un presupuesto de 5 millones, y a la creación del Centro de Control de la Movilidad en el intercambiador de Tamaraceite, cuha ejecución está previsto adjudicar en marzo y que supondrá una inversión de 23 millones.

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