Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 16 de octubre
Parte del Grupo Popular del Cabildo de Gran Canaria en una sesión plenaria. C7
La lista de espera sociosanitaria de Gran Canaria aumenta a 4.000 personas

La lista de espera sociosanitaria de Gran Canaria aumenta a 4.000 personas

La consejera de Política Social del Cabildo desveló al Grupo Popular que 1.600 personas más se acaban de sumar a «las 2.000 y algo que ha habido siempre»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Popular ha denunciado el aumento hasta cifras récord de la lista de espera sociosanitaria en la isla. En la actualidad, cerca de 4.000 personas con la situación de dependencia reconocida –a las que habría que sumar las que aún están pendientes de valoración por el Gobierno de Canarias- esperan por un recurso público del Cabildo.

Así lo desveló la consejera de Política Social, Isabel Mena, en su respuesta a una pregunta escrita del PP. Según explicó, «a las 2.000 y pico personas que ha habido siempre, se acaban de incorporar otras 1.600 a través de la Fundación Tutelar Canaria de Acción Social, pero estamos depurando el listado para ver cuántas necesitan plaza en un centro sociosanitario».

«Como venimos denunciando desde hace años, estas cifras vuelven a confirmar que la atención a la dependencia y, en general, la gestión en materia de política social está siendo uno de los grandes fracasos del gobierno de NC y PSOE», mantiene el portavoz del PP, Miguel Jorge, quien advierte que el problema irá todavía a peor debido al envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

«El grave problema del incremento de la lista de espera para acceder a alguno de los centros públicos dependientes del Cabildo, que supone un auténtico drama para miles de familias grancanarias, refleja también la absoluta incapacidad del gobierno que preside Antonio Morales para poner en servicio nuevas plazas a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que arrancó en 2018», añade.

El Grupo Popular recuerda que, además de las cerca de 4.000 personas mayores y dependientes que aguardan por un recurso sociosanitario público en la isla, existen otras 600 solicitudes por la vía de urgencia social pendientes de valoración conjunta del Cabildo y el Gobierno canario, «lo que no quiere decir que en todos los casos se apruebe esa urgencia», matizó Mena en su respuesta a la pregunta escrita.

También critica el PP los retrasos en los plazos de ejecución de los proyectos incluidos en este plan y que están en obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios