Borrar
Vista aérea de la pasarela de La Pardilla, en el punto kilométrico 7+300 de la GC-1. C7
Licitada la reparación de cuatro pasarelas de la GC-1 en Telde

Licitada la reparación de cuatro pasarelas de la GC-1 en Telde

El Cabildo prevé que las obras en los pasos elevados de La Pardilla, La Estrella, Mar Pequeña y Casas Nuevas se ejecuten de noche y de domingo a jueves

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de septiembre 2023, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la reparación de cuatro pasarelas peatonales que cruzan de un lado a otro la autovía del sur (GC-1) a su paso por Telde, con un presupuesto total que se eleva a 1,91 millones de euros, debido a su mal estado.

De norte a sur, las pasarelas a reparar son las de La Pardilla, que une este barrio con la parada de guaguas de Global en sentido hacia la capital; la que une los barrios de La Estrella y La Pardilla; la que comunica Mar Pequeña con la zona comercial de La Mareta; y la que permite ir desde Casas Nuevas hasta El Calero y viceversa.

Las obras en los pasos elevados localizados en los puntos kilométricos 7+300, 7+800, 9+100 y 10+380 deben mantenerlos abiertos durante su ejecución siempre que sea factible y realizarse en horario nocturno para afectar lo menos posible a la circulación por la GC-1, entre las 23.00 y 06.00 horas y de domingo a jueves. Para ello será necesario una iluminación nocturna adicional.

Paso elevado que une los barrios de La Pardillla y La Estrella, en el kilómetro 7+800.
Paso elevado que une los barrios de La Pardillla y La Estrella, en el kilómetro 7+800. C7

En concreto, el proyecto recoge que para que las pasarelas se dividirán en dos mitades a lo largo de su eje longitudinal mientras se ejecuten las obras, estando una abierta al paso de peatones y la otra cerrada para llevar a cabo los trabajos.

Riesgo de caída de cascotes

La justificación de la obra llama especialmente la atención sobre el estado ruinoso de las impostas de las pasarelas Constituye el principal motivo de urgencia del proyecto dado el riesgo de que se produzca la caída de cascotes sobre la GC-1.

En la pasarela de La Pardilla ya se han colocado mallas para evitar su caída sobre la vía rodada, en las de La Estrella y El Calero-Casas Nuevas es necesaria su completa sustitución y solo en la de Mar Pequeña están, en general, en buen estado. Por el contrario, en la pasarela de Mar Pequeña será preciso sustituir los tres pilares situados en el arcén derecho en sentido sur, donde se han realizado «reparaciones previas ineficaces» porque «muestran una avanzada corrosión del acero».

Pasarela entre Mar Pequeña y la zona comercial de La Mareta.
Pasarela entre Mar Pequeña y la zona comercial de La Mareta. C7

Todas las barandillas, que están en un estado de deterioro significativo debido a las condiciones meteorológicas, las reparaciones, el mal uso y distintos actos vandálicos, serán sustituidas por otras nuevas de acero inoxidable.

También se incluye en el proyecto la limpieza y reparación de la superficie peatonal de los pasos, el saneado y reparación de la cara inferior de la sección transversal y el tratamiento superficial de los pilares.

El plazo para presentar ofertas acabará el 21 de septiembre próximo y las obras se han dividido en dos lotes. En el primero entra la reparación de las pasarelas de La Pardilla y La Estrella y en el segundo la de los otros dos pasos elevados. El plazo de ejecución de cada lote se estima en 10 semanas.

Paso elevado que une Casas Nuevas con El Calero, ubicado en el kilómetro 10+380.
Paso elevado que une Casas Nuevas con El Calero, ubicado en el kilómetro 10+380. C7

Cierres totales y parciales de la GC-1

Aunque se intentará que el cierre total o parcial de la autovía GC-1 en los dos tramos de pasarelas sea el menor posible, el proyecto prevé que se produzcan en sentido sur, norte o en ambos y recoge los itinerarios alternativos en cada caso y para cada lote. Para anunciarlos se hará uso de los paneles de mensajes variables a lo largo de toda la GC-1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios