Imagen aérea de archivo del muro de la presa de Chira, el vaso superior de la central de bombeo. / ARCADIO SUÁREZ

REE licita la ejecución de las cavernas, el circuito hidráulico y la obra civil superficial de Chira-Soria

El contrato, de 56 meses de duración, incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de todas las infraestructuras con riesgo geológico

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La concesionaria de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria acaba de abrir el tercer concurso de diseño y ejecución de elementos de esta infraestructura, el destinado a la construcción de las cavernas, el circuito hidráulico, los blindajes, los túneles, las galerías de acceso y auxiliares y las obras civiles superficiales del proyecto.

El tercer contrato que licita Red Eléctrica de España (REE) antes de que el proyecto tenga la declaración de impacto ambiental favorable es un procedimiento negociado con convocatoria de licitación previa, tiene una duración de 56 meses (4 años y 8 meses) e incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto, así como el de las instalaciones auxiliares hidromecánicas y electromecánicas.

Como con los correspondientes a la desaladora de El Pajar y las 6 turbinas-bomba de la central, licitados en agosto pasado, para construir las cavernas y otros elementos subterráneos y superficiales de la central REE opta por un contrato «llave en mano» mediante el que el contratista se obliga a diseñar, construir y poner en marcha una instalación concreta que el cliente ha proyectado previamente. El plazo para presentar ofertas vence el 10 de marzo próximo.

Las uniones temporales de empresa (UTE) interesadas en concursar tienen que demostrar, entre otros requisitos, que han ejecutado la obra civil estructural en la construcción de al menos 2 cavernas en cualquier tipo de proyecto en los últimos 25 años y que en los últimos 10 han construido más de 3 kilómetros de túneles hidráulicos de presión que estén funcionando en carga y 4 tomas de aducción de agua en presa, de cualquier tipo, dotada de pozo de compuertas, compuerta, ataguía y rejas, para centrales de más de 30 MW.

El proyecto de REE prevé que las obras subterráneas se ejecutan las 24 horas de los 7 días se la semana y utilicen 3.985 kilos de explosivos y 801 detonadores al día. Y es que solo las cavernas de la central tienen 160,10 metros de longitud, divididos en dos por un muro. La caverna de grupos es de 81,05 metros de largo, 17,65 de ancho y 33,29 de alto y se divide en 5 plantas. La de transformadores tiene 79,05 metros de longitud, 24,19 de anchura y 24,89 de altura y se divide en 4 niveles.

El tercer concurso de ejecución de elementos de Chira-Soria coincide con la modificación del abierto para la construcción de sus 6 turbinas-bomba idénticas, que suman una potencia de 220 MW en bombeo y de 200 MW en turbinación, también anunciado ayer por REE para añadir a los trabajos de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de los equipos principales del tren de generación (turbinas, generadores, full power converters, transformador, válvulas de admisión, válvulas de guarda y sistema de instrumentación y control) las instalaciones auxiliares que permitan su correcto funcionamiento.

72 meses de contrato

La modificación de este contrato extiende su duración a 72 meses (6 años), superando en 2 meses el plazo de ejecución de la central y todas sus instalaciones previsto en el proyecto, que es de 70 meses, cuando hasta ahora contemplaba una duración de 71 meses que comenzaría el 22 de julio próximo y finalizaría el 22 de junio de 2027.

En este caso, las ofertas deben demostrar, entre otros requisitos, la ejecución en los últimos 10 años de al menos tres proyectos de centrales hidroeléctricas de dos o más grupos con una potencia unitaria mínima de 30 MW, así como el montaje y puesta en marcha como mínimo de un proyecto en caverna subterránea con circuito hidráulico en presión de central hidroeléctrica en 2 o más grupos de igual potencia en los últimos 5 años.

El plazo para presentar ofertas vence el 31 de marzo.

metros de longitud suman las cavernas que alojarán bajo tierra la central. Separadas entre sí por un muro, la de las turbinas mide 81,05 metros de largo, 17,65 de ancho y 33,29 de alto. La de los transformadores tiene 79,05 metros de largo, 24,19 de ancho y 24,89 de alto.