Borrar
Alicia Verona, Carmen Mari Santana y Paqui Domínguez, las tres autoras del libro. Cober
Lecciones de vida desde una mirada femenina y plural

Lecciones de vida desde una mirada femenina y plural

Tres mujeres, docentes ya jubiladas, compilan sus reflexiones compartidas y a tres bandas en la obra 'En femenino y en plural II', que se presenta este viernes en Agüimes

Gaumet Florido

Agüimes

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La duda es la mejor de las vías para descubrir la verdad, que siempre será relativa y mutante'. Esta reflexión es de Alicia Verona y tiene todo el sentido por sí misma, pero cobra más fuerza si cabe si se la enriquece con esta otra de Paqui Domínguez: 'En nuestro recorrido vital, hemos visto evolucionar o cambiar lo aprendido'. Y con esta otra, a modo de conclusión, de Carmen Mari Santana. 'Al fin podemos saber que es necesario entender, razonar y ser críticas».

Estas píldoras de pensamiento libre y maduro, fruto de los aprendizajes de una trayectoria vital y profesional enriquecida por la docencia, forman parte de la propuesta que tres mujeres diferentes, pero complementarias, han compilado en el libro 'En femenino y en plural II'. Es un compendio de reflexiones, consensuadas a tres bandas, con las que estas tres docentes ya jubiladas invitan a pensar sobre temáticas diversas.

Estas que han dado inicio a este reportaje forman parte de un texto que lleva por título 'No hay verdades absolutas'. En total son 23, cada uno complementado con una frase célebre alusiva y con una propuesta musical para que acompañe a su lectura. Para este de las verdades sugieren 'Música de los Dioses', interpretada al violín.

Cober

El libro, con prólogo de la escritora Elena Cortázar Pérez-Armas, será presentado mañana viernes, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes. Será, de hecho, el último acto del programa de las fiestas patronales de San Sebastián de este 2024. Ha sido publicado por Editorial Vecindario, cuya apuesta y esfuerzo agradecen las tres autoras.

Domínguez recuerda que esta obra contiene las reflexiones con las que solían terminar un programa de radio que las tres presentaron en Radio Agüimes durante dos temporadas y que nació del propósito compartido de contar con un espacio desde el que dar noticias positivas.

Con títulos como 'Con naturalidad', 'Creando nuestro propio mundo' o 'Cuando menos es más, más es mejor' reúnen «pensamientos que hemos ido asumiendo y que forman parte de nuestra filosofía de vida», apunta Verona. Domínguez explica la metodología de trabajo. «Elegíamos un tema y cada una iba aportando ideas y lo organizábamos». Esa es la razón de los tres colores de cada texto. «El rojo es el de Carmen Mari, el verde, el de Alicia, y el violeta, el de Paqui».

Cober

En realidad, da continuidad y culmina el primer volumen, 'En femenino y en plural I', solo que incluye novedades, entre las que Paqui Domínguez destaca la inclusión de páginas en blanco cada uno o dos textos «para que quien lo lea y sienta la necesidad de hacer una reflexión pueda hacerlo». O las fotos de Rubens Oliva, alusivas a cada propuesta.

«Es un libro sencillo, cercano, con reflexiones con las que la gente puede identificarse», apostilla Alicia Verona. Esa filosofía está encajada en el propio título. «Es en femenino porque lo hemos hecho tres mujeres, y en plural, primero, porque somos diferentes, pero complementarias, y, segundo, porque también es plural el público al que va dirigido», apostilla Domínguez.

Las personas interesadas pueden adquirirlo en el propio acto de presentación y en la Librería Vecindario. Los beneficios económicos irán destinados al 50% a dos franjas de edad de las personas más vulnerables, los mayores con deterioro cognitivo, Aldefa (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer), y los menores con autismo, Apnalp (Asociación de Padres de Niños y Niñas con Autismo en la provincia de Las Palmas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios