Visocan reparó 663 viviendas sociales de la capital durante 2018

El Gobierno canario, a través de la empresa pública Visocan, destinó este año 1,33 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora del parque público de viviendas de la capital. Los pisos se encuentran en los barrios de Las Torres, El Lasso, Las Majadillas y Tamaraceite

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

La empresa Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), adscrita a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para la promoción de viviendas públicas en Canarias, destinó en 2018 un total de 1.334.584,18 euros a la ejecución de diversas obras de acondicionamiento y mejora de edificios del parque público. A esta cantidad hay que sumar otros 36.328,37 euros en concepto de licencias de obras y las tasas obligatorias.

La actuación se ha centrado en un total de 663 viviendas sociales en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Según la información facilitada por el Ejecutivo autónomo, se han acometido obras de rehabilitación en diez promociones de viviendas públicas en el municipio, distribuidas por los barrios de Las Torres, El Lasso, Las Majadillas y Tamaraceite.

Las primeras obras que se ejecutaron fueron en Las Torres, donde los beneficiados fueron las familias que habitan un total de 338 viviendas. En esta zona se concentró el 51% de la actuación que emprendió Visocan en el parque público de viviendas de la capital grancanaria a lo largo de este año. Los trabajos se iniciaron en verano, después de que la obra saliera a concurso a principios de este año, y supusieron una inversión de 602.060,11 euros, lo que representa el 45% del importe total empleado, según consta en la ejecución de obras concursadas durante 2018 en la ciudad.

En este caso, se realizaron trabajos de albañilería e impermeabilización, fontanería, carpintería y cerrajería, pintura de fachadas y de plazas de garaje, así como mejoras de escaleras, puertas de garaje, barandillas y rejas de ventanas.

La actuación afectó a seis promociones diferentes de viviendas del barrio de Las Torres.

La media más alta

La siguiente actuación, por orden de intervención urbanística, fue la de Las Majadillas. Aquí, el número de viviendas beneficiadas fue de 76. La inversión total en este caso fue de 193.262,08 euros. Con ello, puede deducirse que sus ocupantes fueron los más beneficiados por esta renovación ya que se les está realizando obras de albañilería e impermeabilizaciones, fontanería, carpintería y cerrajería y pinturas por valor de 2.542,92 euros de media por piso.

Cerca de este nivel se encuentra la actuación que se está acometiendo en el parque de viviendas públicas de El Lasso, donde la inversión media por vivienda alcanzó los 2.510,52 euros. En términos absolutos, en este barrio se invirtieron 301.261,98 euros en dos promociones de sesenta pisos cada una.

Las obras de El Lasso coinciden en el tiempo con las llevadas a cabo en la zona de Tamaraceite, barrio en el que Visocan empleó este año 238.000 euros para mejorar la situación de 129 viviendas. Como en los casos anteriores, se están realizando trabajos de albañilería e impermeabilizaciones, fontanería, carpintería y cerrajería y pinturas.

En este caso, el gasto medio por vivienda ascendió a 1.844,96 euros, un importe algo superior al promedio de inversión efectuada en los diferentes grupos de Las Torres, en los que fue de 1.781,24 euros.

Aparte de los trabajos mencionados, la Consejería de Vivienda del Gobierno canario detalló que «en todas las promociones, se han llevado a cabo, además, retirada de trastos y enseres acumulados en zonas comunes, revisión de cámaras sanitarias, limpieza y reparación de posibles perdidas».

Visocan tiene en el municipio 1.830 viviendas. El año que viene se harán nuevas rehabilitaciones.