Imagen del viaducto del Guiniguada. / TWITTER

El viaducto del Guiniguada se abre a las guaguas el 12 de septiembre

Siguen vigentes las restricciones para el resto de vehículos de peso igual o superior a los 3.500 kg | La infracción de paso, considerada muy grave, será sancionada taxativamente

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria y la Jefatura Provincial de Tráfico han anunciado que, a partir del 12 de septiembre a las 00.00 horas, las guaguas de transporte público, discrecional y escolar podrán circular nuevamente por el viaducto del Guiniguada de manera segura.

Su paso había quedado restringido a principios del mes de julio, después de que una incidencia detectada en los tensores exteriores durante las tareas de mantenimiento preventivo obligara a ejecutar trabajos de reparación.

Sin embargo, es importante recalcar que la prohibición del paso a través del viaducto siguen vigentes para el resto de vehículos de peso igual o superior a los 3.500 kg (camiones, furgonetas, etc.). Se mantienen por razones de seguridad hasta que concluyan las obras de instalación del nuevo pretensado exterior del viaducto del Guiniguada, que se están ejecutando por fases y que, previsiblemente, finalizarán en septiembre de 2023.

La infracción de paso con este tipo de vehículos por la estructura se considerará una infracción muy grave y será sancionada taxativamente.

Estas decisiones han sido tomadas en una reunión de coordinación en relación al viaducto del Guiniguada mantenida hoy en el la Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria y han sido anunciadas por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Pérez del Pino.

Los informes técnicos aseguran un alto grado de seguridad

Sobre las condiciones actuales del viaducto, ha explicado que todos los informes técnicos aseguran que «se encuentra en unas probadas condiciones de capacidad estructural. Se ha confirmado la inexistencia absoluta de fisuras en los puntos más solicitados, ausencia de patología y alto grado de seguridad frente a las cargas muertas aunque esté desprovisto provisionalmente del pretensado exterior«.

«Por ello, la dirección del proyecto de acondicionamiento del viaducto ha propuesto permitir el paso de vehículos por la calzada que discurre sobre el viaducto, incluidas las guaguas, con la única limitación del tráfico de vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg, que es congruente con la disminución del efecto del pretensado exterior inexistente. El sistema de auscultación existente hasta este momento ha confirmado todas las previsiones realizadas», ha añadido.

También ha recalcado que «el paso del transporte colectivo por el viaducto es seguro porque la infraestructura se está monitorizando en tiempo real y de manera constante. Además, el proyectista del viaducto del Guiniguada indica en sus informes que con la carga de las guaguas nunca se supera el 50% durante la fase de obra, por tanto, con la nueva medida, la estructura mantiene sus condiciones de seguridad y estabilidad siendo completamente seguro transitar por ella». Además, ha recordado que resulta obligatorio el cumplimiento de las normas de tránsito establecidas en la GC-3.

Más imágenes del viaducto del Guiniguada y de la reunión mantenida en el Cabildo sobre el tema. / TWITTER