Unos agentes revisan el uso de la mascarilla en Las Canteras. / juan carlos alonso

USPB pide al juez que ordene la vacunación de policías y bomberos

El sindicato denuncia un trato discriminatorio respecto a otras fuerzas de seguridad

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) ha registrado en los juzgados de lo Social una solicitud de adopción de medidas cautelarísimas para obligar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a vacunar contra la covid-19 a los agentes de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el escrito registrado en los juzgados se advierte de que, por parte del Gobierno canario, «se ha obviado en el plan de vacunación» a los miembros de estos dos cuerpos, «de manera que ni siquiera se ha comenzado», y eso pese a que se trata de un grupo prioritario por el carácter esencial de su labora. « Se ha incurrido en un trato discriminatorio, toda vez que se ha producido la vacunación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guarida Civil que prestan servicio en la Comunidad Autónoma de Canarias, e incluso los miembros de la Policía Local de Arucas», expone el sindicato, «se ha producido una clara e injustificada situación de discriminación al no existir ninguna razón para omitir a dichos funcionarios del plan de vacunación».

El amparo judicial solicitado en base a las medidas cautelares trata de conseguir una actuación «urgente e inmediata» por parte de Sanidad.

El sindicato USPB considera que la petición de medidas cautelares está justificada porque «la vacunación requerida es necesaria para que los cuerpos de seguridad y bomberos puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad».

Pero además alega que la exclusión de los planes de vacunación de la Policía Local y de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria discrimina a estos agentes del resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la capital grancanaria. «No concurren razones que justifiquen un trato discriminatorio a los miembros de la Policía Local y cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para no proceder a la vacunación frente a la covid-19», concluye el escrito presentado ante la jurisdicción social en la tarde de este martes.