La Unidad Técnica de Igualdad atendió a 1.060 mujeres durante el año 2021

Supone un incremento de 75 respecto a las 985 a las que se dio respuesta en 2020. Además se derivaron 104 a servicios externos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento capitalino atendió durante el año 2021 a 1.060 mujeres a través de los distintos servicios de asesoría social, jurídica, laboral, psicológica y educativa del área, que desarrollan su labor en la Casa de la Mujer. Se trata de 75 más que el año anterior, ya que durante 2020 las técnicas del área atendieron a 985.

Así, durante los cuatro trimestres de 2021 se realizaron 1.637 atenciones: 794 en la asesoría social, 23 en la jurídica, 178 en la laboral, 570 en la psicológica y 72 en la educativa. En comparación, en 2020 estas atenciones ascendieron a 1.330: 803 en la asesoría social, 29 en la jurídica, 124 en la laboral, 309 en la psicológica y 65 en la educativa.

Estos datos van en concordancia con las últimas cifras hechas públicas por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, que reflejaban que, hasta septiembre del año 2021, se habían incrementado hasta en 8 puntos las llamadas de emergencia al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112.

También subieron hasta el segundo trimestre de 2021 –último período con datos disponibles– las denuncias por violencia de género (un 3%), las llamadas al 016 (un 16%), y las llamadas al servicio telefónico ATENPRO (un 11%).

Además, en el pasado 2021 se realizaron 104 derivaciones de mujeres a otros servicios externos, de las cuales 101 fueron por asistencia jurídica y 3 por violencia sexual. En 2020, estas derivaciones ascendieron a 83, de las cuales 73 mujeres precisaron asistencia jurídica, 3 psicológica y 7 por violencia sexual.