Triple condena al Ayuntamiento capitalino por ocultar datos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido condenado por tres jueces diferentes en los últimos dos meses por negar información a la asociación cívica El sol sale para todos. Las tres sentencias critican la inactividad municipal e impone el pago de costas al pacto tripartito, que esta semana informaba de que era la sexta ciudad de España en cuanto a transparencia y acceso a la información.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Juzgados de lo Contencioso han condenado en firme al Ayuntamiento a ejecutar en tres casos los mandatos de las Resoluciones del Comisionado, lo que le obliga entregar a la asociación los documentos solicitados, así como al pago de las costas procesales. A día de hoy, el Ayuntamiento no ha cumplido dos de las sentencias judiciales, según un comunicado de El sol sale para todos.

La asociación cívica había solicitado 9 documentos al Ayuntamiento el pasado mayo de 2016 al amparo de la Ley 12/2014, de transparencia y acceso a la información pública, de los que no obtuvo respuesta. Dos meses más tarde, recurrió al Comisionado de Transparencia de Canarias, que constató que en dos casos la información se podía hallar en la red.

A inicios de este año, el colectivo insistió en los seis documentos restantes y, según explicaron, tampoco hubo respuesta. El 30 de enero se solicitó al Comisionado que se procediera a constatar los incumplimientos y a imponer las sanciones oportunas conforme a derecho, pero afirman que no hay noticia de que se haya dado paso alguno en tal sentido: «todo lo que ha hecho el Comisionado, que se sepa, ha sido una mención en su memoria anual», señala el comunicado.

Por la vía de los contencioso

Ante esta situación, tomaron la decisión de ir a la vía contenciosa en cuatro de los casos –ya que en dos de los expedientes la información se había conseguido por otras vías– y finalmente tres han acabado en condenas en firme. Se refieren a:

I. El expediente de Citynet

II. El dossier de “Acuerdos y documentos para la adecuación de EMALSA” elaborado por la consultora KPMG

III. El expediente de creación del Comité Técnico Asesor para el estudio del dossier anterior

El cuarto caso que la asociación ha decidido llevar a la vía contenciosa se refiere al proyecto de la Metroguagua. Este procedimiento está pendiente de que el Ayuntamiento atienda el tercer requerimiento que le hace el Juzgado para que atienda la solicitud de información. Por este motivo, el pasado 23 de octubre se volvió a reiterar la exigencia al Comisionado de que proceda a denunciar estos incumplimientos, y en paralelo, la asociación ha dirigido una queja al Banco Europeo de Inversiones, que está pendiente de resolución.