Borrar
Buque Galicia en medio de una travesía. Armada
Tres buques de la Armada visitan el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Tres buques de la Armada visitan el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Galicia, Santa María e Intermares podrán visitarse entre el viernes 7 y sábado 8 de junio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de junio 2024, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Buque de Asalto Anfibio «Galicia», la Fragata «Santa María» y el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera «Intermares» visitarán esta semana el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y se podrá acceder a su interior para aquellos curiosos que decidan acercarse.

En concreto, podrán visitarse desde el viernes por la tarde hasta el domingo en dos tramos horarios: por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.

Los tres buques recalan en el puerto con el objetivo de complementar la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, ofreciéndoles una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del año, aumentar el conocimiento sobre distintas plataformas navales y ejercer, a diferentes niveles, su liderazgo.

El Galicia

El Galicia es la primera de dos unidades construidas por Navantia (Empresa Nacional Bazán en aquella época) en los astilleros de Ferrol (La Coruña). Su construcción se inició en mayo de 1996, fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998.

Es el séptimo buque de la historia de la Armada que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia. Con una dotación de 187 efectivos, tiene capacidad para transportar 612 Infantes de Marina con todos sus medios y vehículos de combate. El buque puede proyectar las tropas en tierra por medios de superficie o aéreos. Cuenta además con una notable capacidad hospitalaria.

Su misión principal consiste en llevar a cabo operaciones anfibias, pudiendo desempeñar gracias a su versatilidad muchas otras misiones. A lo largo de su extensa vida operativa, ha participado en un gran número de operaciones internacionales como Líbano (2006), Irak (2003) y Atalanta (4 misiones). Además, ha participado en varias operaciones humanitarias como Haití tras el huracán Mitch en 1998, e Indonesia tras el tsunami de 2005. En los momentos de máxima presión sanitaria prestó apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Más recientemente, durante el mes de abril, participó en el despliegue «Dédalo 24» junto con otras unidades de la Armada, realizando numerosas actividades bilaterales con otros países de la OTAN.

La fragata Santa María

La fragata Santa María (F-81), primera de la serie de seis fragatas, también fue construida por los astilleros de Navantia, en Ferrol. Diseñada para escoltar portaaviones, grupos anfibios o buques de aprovisionamiento, el buque entró en servicio en la Armada el 12 de octubre de 1986. La capacidad de guerra antisuperficie y antiaérea del buque se basa en el uso combinado de helicópteros, sensores, artillería y misiles. Además, para guerra antisubmarina, el buque está equipado con sonar activo, productor de ruido y torpedos.

Desde el principio de su vida operativa, ha participado en operaciones internacionales en el Mar Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico. Por ejemplo, en la crisis del Golfo Pérsico, en operaciones en el mar Adriático relacionadas con la crisis de la antigua Yugoslavia y en las operaciones «Active Endeavour» y «Enduring Freedom» contra el terrorismo internacional tanto en el Océano Indicio como en el Mediterráneo. A su vez, con bandera Unión Europea, ha participado cuatro veces en la Operación «Atalanta» (2011, 2016, 2020 y 2022) contra la piratería, y una vez en la Operación «Sophia» contra el tráfico ilegal de personas en el mar Mediterráneo.

El buque toma su nombre de la nao Santa María, que fue la nave de Cristóbal Colón cuando el descubrimiento de América.

El Buque Escuela y de Cooperación PesqueraIntermares

El Intermares es el buque escuela de la Armada, que además de formar al personal de la Armada, contribuirá a la defensa de los intereses marítimos nacionales, desarrollando actividades de formación pesquera en países donde España mantiene acuerdos de pesca.

El buque cuenta con capacidad para alojar hasta 48 alumnos y 7 profesores, aulas, talleres, laboratorios y simulador de navegación.

Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hace posible que este buque de la Armada realice misiones en beneficio de ambos ministerios, sobre la base de un modelo de explotación mixta de uso y gastos compartidos.

El buque fue construido en enero del 2009 y utilizado por el MAPA hasta el 23 de julio 2018, fecha en la que se inscribe en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Su base está en Ferrol (A Coruña).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios