Borrar
Las murgueras ultiman los detalles a pocos días del concurso. Juan Carlos Alonso
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Las Traviesas: «Este año hemos intentado tener crítica, humor y espectáculo»

Murgas ·

La agrupación se ha colado en cuatro ocasiones en la final y se prepara como cada año para hacer un buen papel encima del escenario

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fantasía, purpurina, color, magia, música, letras, voces, disfraces y mucha guasa. Así es el mundo loco de las murgas del carnaval y, luego, están Las Traviesas. Las chicas del polígono de Cruz de Piedra. 80 murgueras que con ingeniosas letras enlazadas con un tono humorístico y crítico pintan la realidad política y social canaria, e incluso, a determinadas personalidades y con un nivel de ironía que ruboriza a más de uno o una de entre las primera filas del público (dígase, autoridades).

Mujeres que cuando se visten con una sonrisa, maquillaje y vestuario no olvidan que además de murgueras son profesoras, trabajadoras sociales, limpiadoras, dependientas o estudiantes porque de esa combinación, entre el mundo del espectáculo y la vida real, salta la chispa de la crítica, humor e ironía con la que ya hicieron historia al hacerse con el 3º premio de Interpretación en 2016 y el Criticón en 2020 en el concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. «En el primer caso, hacía veinte años que una murga femenina no lograba este galardón y en el segundo, creemos que tampoco», hace hincapié la directora y vicepresidenta de Las Traviesas, Alicia Benítez Suárez.

«Nuestro mayor premio es salir al parque de Santa Catalina un año más, sentirnos satisfechas con nuestro trabajo, hacer un buen papel sobre el escenario, divertirnos y hacer que la gente se lo pase bien», apunta Alicia.

Las Traviesas pisarán un año más, por quinceava vez, el escenario rodeadas de misterio: «No podemos desvelar nada«, indica la directora y vicepresidenta.

Nacieron en 2008 cuando un grupo de amigas que pertenecían a diferentes murgas se juntaron para crear un nuevo estilo y una nueva murga. Hoy, solo permanecen tres de las mujeres originarias de esta agrupación carnavalera por lo que el espíritu permanece intacto y a pesar de que las componentes vayan y vengan con el paso de los años.

A pocos días del comienzo de las galas del concurso Las Traviesas - actúan las primeras en el tercer día de la fase previa, el jueves 16- pisan más fuertes que nunca respaldadas con las letras de Carlos Casanova, Rayco Alonso, Marcos Ramírez y una mesa de letristas y con la fantasía que lucirán -que no se puede desvelar- que ha diseñado Oliver Benítez.

Mientras llega el día de su actuación, intentan calmarse y disfrutar de los últimos ensayos porque «los nervios y las ganas de subir al escenario son enormes», y solo queda confiar en que todo el trabajo, voluntad, esfuerzo, constancia. motivación, disciplina, sacrificio y actitud tenga su fruto. En cuatro ocasiones han quedado finalistas y este año tienen como objetivo disfrutar de la actuación e intentar llegar al público, ya que su apoyo es lo que reconforta tanto trabajo en estos meses. ¡Suerte, Traviesas!

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios