Borrar
Concentración de taxis previa a la manifestación de este lunes. C7

El taxi calcula que ha perdido unos 16 millones de euros por no haberse actualizado sus tarifas

La caravana de protesta que atravesó la ciudad continuará con concentraciones ante las Casas Consistoriales cuando haya pleno

JAVIER DARRIBA SANTANA

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La caravana de protesta que conformaron más de cien taxis entre Siete Palmas y las oficinas municipales, pasando por Belén María, no será la única acción de protesta que adoptarán los nueve colectivos de taxistas para exigir concreción y rapidez en la aprobación de las nuevas tarifas del taxi de la capital. Los convocantes de estas manifestaciones se concentrarán también ante las Casas Consistoriales para que el acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no caiga en saco roto.

Los taxistas prefieren hablar de que las tarifas se actualizan ya que desde 2018 no se suben los precios. Así, el presidente de la cooperativa San Cristóbal, José Juan Acosta, calcula que las pérdidas de mantener las tarifas más bajas de España han alcanzado unos 16 millones de euros en los últimos años.

Este déficit no solo deriva de la merma de ingresos, sino también del aumento del precio de los costes. El presidente de la cooperativa Las Palmas, José González de La Fe detalló que el combustible se ha encarecido un 60% desde 2018; los neumáticos, un 45%; los lubricantes en torno a un 35%; y de un 8% en el importe de los seguros de autónomos.

«El taxi lleva cuatro años perdiendo dinero, queremos parar esta sangría», explica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Jean Charles Chabot, «los taxistas estamos quemado y hemos dicho basta ya».

Acosta asegura que los taxistas tienen que prolongar su jornada entre tres y cuatro horas al día para garantizarse un mínimo de ingresos.

Esta situación de déficit también se traslada a los asalariados. «Se nota un descenso del número de contratados que hay en el sector», explica Gloria Arencibia, de la plataforma Asalautónomos, «esa es una de las razones por las que por las noches no se están cubriendo todos los servicios, pero es que no podemos mantenerlos, ni los autónomos ni los asalariados».

El presidente de la cooperativa San Cristóbal considera que faltan más de mil chóferes en la ciudad después de la pandemia, una situación que se ve agravada también por la inseguridad y el retraso en la resolución de las convocatorias de exámenes por parte del Ayuntamiento.

En el sector se ha instalado una desconfianza respecto al Consistorio capitalino. Ramón Almeida, de Autaxi-GC, se quejó de que «siempre nos dicen lo mismo, que son los plazos, pero nosotros no aguantamos más, queremos que se apruebe en el pleno del 31 de marzo».

«No admitimos más retraso ante la falta de compromiso del Ayuntamiento de aprobarlas en fechas concretas», exponen los taxistas en el comunicado que distribuyeron este lunes.

Una queja común de los profesionales de este sector es que, en estos últimos ocho años, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, no los haya recibido en ningún momento.

Aseguran que aún con la subida de tarifas acordada en la Mesa Municipal del Taxi -que suponen un incremento medio del 14,7% respecto a los precios actuales- seguirán siendo las más económicas de toda España.

«Si en Canarias hay dos capitales, no se explica que se nos aplique dos medidas diferentes», indicó el tesorero de la cooperativa de productores-taxistas Las Palmas, Cosme Damián Mesa, «en Santa Cruz de Tenerife, desde 2017, el kilómetro se paga a 1,1 euros y nosotros proponemos 85 céntimos». En la actualidad está en 70 céntimos de euro.

En cuanto a la bajada de bandera, en Santa Cruz de Tenerife está en 3,15 euros (incluye 2.000 metros recorridos), mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se quiere dejar en 2,95 euros, cuando en la actualidad está fijada en 2,4 euros, por 1.032 metros.

«Lo único que pedimos es un poco de dignidad con las tarifas», expuso el presidente de Eurotaxi, Pedro Calderín.

En esta línea se manifestó también Antonio Mayor, de la asociación de taxis Tafira Alta La Tornera, quien recordó que las tarifas interurbanas van a registrar un incremento de casi el 24% a nivel regional.

Los taxistas también reclaman más seguridad «ya que en los últimos meses ha habido una ola de agresiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios